En numerosas ocasiones hemos afirmado que el deterioro ambiental es un problema ocasionado en gran parte por la mano del hombre. Sin embargo, el impacto ambiental también tiene causas naturales. Hoy hablaremos acerca de los tipos de impacto ambiental y, además, te ofreceremos algunos ejemplos para que logres comprender este tema ecológico y su relevancia.

¿Qué es el impacto ambiental?

qué es el impacto ambiental

El impacto ambiental, también denominado impacto antrópico o antropogénico, consiste en las alteraciones que sufre el medio ambiente por diferentes causas, como las actividades industriales realizadas por el hombre, los avances científicos, la contaminación e incluso los procesos naturales que practica la Tierra, como los desastres naturales.

Causas que lo motivan

Las alteraciones comentadas tienen causas naturales o inducidas, así encontramos dos tipos de causas del impacto ambiental:

  1. Acciones provocadas por el hombre, como las construcciones e industrias, el levantamiento de infraestructuras, el uso constante de coches, la contaminación y el inadecuado tratamiento de residuos en zonas urbanas, industriales o rurales.
  2. Procesos de la naturaleza, como los cambios bruscos de temperatura, los desastres naturales o las alteraciones irreversibles que suceden en el medio ambiente, un ejemplo de ello son las formaciones de montañas.

Tipos de impacto ambiental que existen

Sabiendo las causas del impacto ambiental llega el momento de hablar acerca de sus tipos. Comúnmente los tipos de impacto ambiental se dividen en dos: positivos y negativos, estos se definen a partir del efecto que dejan sobre la naturaleza, motivo por el que son los más conocidos. Sin embargo, hay más tipos que hoy te presentaremos.

Positivos y negativos

impacto ambiental positivo y negativo

Como su nombre lo indica, el impacto positivo ha generado alteraciones que benefician a la Tierra; mientras que el impacto ambiental negativo ha perjudicado a gran parte de los elementos de la naturaleza, provocando incluso consecuencias para los seres vivos. Si quieres conocer más acerca de ellos, y descubrir algunos impactos ambientales ejemplos, ¡continúa leyendo!

Impacto ambiental positivo

El primero de los tipos de impacto ambiental de los que hablaremos es el positivo, el cual consiste en buscar las mejoras necesarias para evitar que los problemas ambientales actuales continúen agravándose. Las acciones positivas del hombre en el medio ambiente se encuentran en esta categoría.

Es importante destacar que los impactos ambientales positivos no siempre son duraderos, motivo por el que resulta indispensable mantener comportamientos y conductas adecuadas con el medio ambiente a lo largo del tiempo, promoviendo la conciencia medioambiental entre las personas que nos rodean.

Ejemplos del impacto positivo

Dentro de los impactos ambientales ejemplos de tipo positivo encontramos diferentes actividades relacionadas con la naturaleza que favorecen positivamente al Planeta, siendo muchas de ellas acciones positivas del hombre en el medio ambiente:

  • El reciclaje y el adecuado tratamiento de los residuos: este par de actividades diarias es, sin duda, parte de las más importantes que podemos hacer desde nuestros hogares para reducir el impacto ambiental de lo que consumimos.
  • El cuidado de los parques y zonas verdes: reforestar, mantener y cultivar son impacto ambiental ejemplos que permitirán embellecer nuestra comunidad y, además, ofrecerles nuevos “pulmones verdes” a la naturaleza.
  • El crecimiento por el interés ecológico: hoy en día vemos cómo nuestros supermercados están dotados de productos ecológicos o biodegradables, los cuales son altamente solicitados. Lo mismo sucede en las empresas, las cuales han diseñado planes de gestión ambiental para reducir sus impactos en la naturaleza. Estas acciones se traducen en un impacto positivo para el medio ambiente.
  • El uso de la tecnología en pro del medioambiente: si bien la tecnología llegó para facilitarnos la vida a los seres humanos, uno de los impactos ambientales ejemplos de tipo positivo ha sido el aprovechamiento de los conocimientos tecnológicos para crear procesos más respetuosos con el medio ambiente.

Dentro de los proyectos ambientales innovadores que se han creado en el Planeta, gracias a la tecnología, encontramos la invención de la bioconstrucción, un término que llega al sector a través de métodos de construcción sostenibles, comprometidos con el ahorro de agua y con la disminución del consumo energético en nuestros hogares. ¡Descubre sus beneficios e impactos positivos en el siguiente vídeo!

Impacto ambiental negativo

En contraposición encontramos los impactos ambientales negativos que, como debes imaginar, son exactamente lo contrario a los positivos. En este caso, tanto el hombre como la propia naturaleza han sido los causantes de que el planeta Tierra sufra tantas repercusiones.

Lamentablemente, muchos de los impactos ambientales ejemplos de este tipo son irreversibles y duraderos, lo que impide su mejora o solución inmediata. Por este motivo es tan importante que los impactos ambientales positivos se practiquen a lo largo del tiempo, innovándose y mejorándose constantemente.

Ejemplos de impactos ambientales negativos

Entre los impactos ambientales ejemplos que han afectado negativamente a nuestra biodiversidad encontramos:

  • La actividad industrial: este impacto ambiental ejemplos forma parte de aquellos que el hombre ha sido el protagonista. Las actividades industriales han supuesto la alteración de la naturaleza, afectando el hábitat de un sinnúmero de especies.
  • La falta de interés por la educación ambiental: aunque hoy en día hay más personas conscientes de las consecuencias ambientales que vive el Planeta, existe una importante cifra de la población que simplemente no está interesada en aprender a evitarlas.
  • Los desastres naturales: tal como indicamos antes, la naturaleza también tiene parte de culpa del impacto ambiental negativo, debido a los cambios, movimientos y alteraciones bruscas que realiza la Tierra de forma natural.
  • La contaminación: como último impacto ambiental negativo, pero no menos importante, encontramos la contaminación ambiental, causada por el inadecuado tratamiento de los residuos, los derrames o accidentes industriales y la falta de conciencia ambiental por parte de los ciudadanos.

Acerca de la contaminación podemos hablar durante horas, debido a que esta problemática ambiental se continúa agravando con el paso de los años, convirtiéndose en un tema pendiente para los gobiernos, empresas e instituciones de un importante número de países que sufren esta problemática, como es el caso de Nueva Delhi, capital de la India:

Directos e indirectos

Estos tipos de impacto ambiental hablan acerca de las consecuencias que dejan sobre el medio ambiente. Los impactos directos hacen referencia a aquellos que podemos apreciar una vez finalicen su acción, un ejemplo de ello son los desastres naturales, cuyo paso arrasa de inmediato con las zonas afectadas, percibiéndose rápidamente.

Por su parte, los impactos ambientales indirectos tardan más tiempo en notarse y, de hecho, algunos autores lo consideran como daños colaterales. Como ejemplo de este tipos de impacto ambiental podemos mencionar la destrucción de la capa de ozono, la cual ha ido acumulando los problemas ambientales y, de manera progresiva, se ha destruido su estructura.

Acumulativos y sinérgicos

incendios forestales

El impacto ambiental acumulativo es otro de los tipos impacto ambiental que pueden afectar nuestra naturaleza. Este, tal como lo indica su nombre, surge de la acumulación de impactos que, finalmente, estallan en un problema de gran magnitud, como el estrés hídrico, ocasionado por el mal uso y desaprovechamiento de este líquido.

Con respecto al sinérgico, en él existe un conjunto de impactos que actúan entre sí y, debido a que actúan juntos, su efecto es más nocivo. Como ejemplo de impacto ambiental sinérgico tenemos uno de los desastres naturales más comunes: los incendios forestales.

El fuego en sí es un elemento sinérgico que actúa debido a la suma de tres elementos: calor, oxígeno y combustible. Es así como podemos ejemplificar los impactos sinérgicos a través de la quema intencional o accidental de nuestros bosques.

Temporales y permanentes

Tal como su nombre lo indica, ambos tipos de impacto ambiental están relacionados al periodo de tiempo que duran. Un impacto ambiental temporal puede deshacerse y permitirle a la naturaleza recobrar su estado natural, nuevamente, como los desastres naturales.

En contraposición se encuentran los casos permanentes que, en definitiva, no pueden deshacerse y se mantienen perennes en la zona en la que hayan sucedido. Los impactos ambientales ejemplos de tipo permanente son, por ejemplo, la extinción de animales o plantas.

Es hora de reflexionar

Tipos de impacto ambiental

Finalmente, podemos afirmar que aunque la naturaleza ha ocasionado ciertos cambios en el Planeta, muchos de ellos han empeorado debido a nuestras acciones, lo que ha afectado a los animales, las plantas, el aire, el agua y todos los elementos que la componen.

Si piensas un momento en qué medidas estás haciendo tú, desde tu hogar, colegio u oficina, para reducir los tipos de impacto ambiental que afectan a la naturaleza, ¿los crees suficientes para que el impacto ambiental positivo incremente? Si bien una única persona no puede deshacer los daños ocasionados por millones, sí puede convertirse en un agente de cambio que, con sus acciones y ganas de cambiar al mundo, promueva acciones respetuosas con nuestro entorno.

Desde Twenergy esperamos que este artículo te ayude a reflexionar y empezar a organizar tu rutina a través de actividades proambientalistas que puedas llevar a la práctica tanto de forma individual, como con tu familia, vecinos, amigos o compañeros 😉

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest