Los productos degradables han acaparado el mercado desde hace algunos años. Cada vez encontramos más artículos con esta etiqueta y, de hecho, los productos de la sección infantil no son la excepción. A continuación conocerás las características y principales beneficios de los pañales ecológicos biodegradables.
Indice de contenidos
Cifras alarmantes sobre los pañales y la contaminación
Los pañales desechables son fabricados con materiales que tardan años en descomponerse en la naturaleza. Sin embargo, al mencionar “años” podrías pensar en dos o tres, pero la verdad es que pueden tardar desde 100 hasta 300 años en desaparecer por completo.
Si la cifra anterior te parece alarmante, piensa por un momento en la cantidad de pañales que tu bebé gasta de forma diaria. Ahora, multiplícala por la cantidad de niños que hay en tu país.
900 mil toneladas anuales es la cantidad aproximada de pañales que llegan a las plantas de tratamiento de residuos de un único país. Por supuesto, esta cantidad varía de acuerdo a la edad del niño y del país, ya que hay territorios donde la tasa de natalidad es mayor que en otros.
Debido a los resultados anteriores, los cuales han traído graves problemas ambientales a las naciones, las empresas pertenecientes al sector infantil se han propuesto innovar en el mercado, lográndolo con éxito y otras con rotundo fracaso.
Tipos de pañales
Con el paso de los años, y el empeoramiento de la situación ambiental provocada por los desechos de estos productos de higiene infantil, se han creado diferentes tipos de pañales, entre los cuales encontramos:
Pañales desechables
Son los pañales más conocidos y, a la vez, más contaminantes. Los productos desechables son un gran foco de contaminación y el caso de los pañales desechables no es ajeno. La producción en serie de estos artículos de higiene infantil genera importantes gases contaminantes que provocan daños al medio ambiente, pues durante su elaboración se utilizan tanto agentes naturales, como químicos.
Debido a lo anterior, el mercado de los pañales desechables se ha expandido a tal punto de crear pañales ecológicos desechables, los cuales poseen en su composición elementos extraídos de la naturaleza, como fibras de bambú, lo que reduce el daño a la naturaleza durante su producción.
Pañales de tela
Entre los pañales de tela opiniones hay un par de variantes. Algunos los consideran una alternativa ecológica frente a los pañales desechables comentados anteriormente, de hecho, son considerados la mejor solución para tu bebé, el medio ambiente y tu bolsillo; sin embargo, hay expertos que afirman que los pañales de tela igualmente suponen daños al medio ambiente, de acuerdo al tipo de tela con el que se hayan fabricado.
A pesar de ello, hay que tener presente que son pañales reutilizables, motivo por el que son considerados ecológicos, ya que cumplen con la regla de las 5 erres de la ecología: la reutilización.
Pañales ecológicos biodegradables
Los pañales ecológicos reutilizables, o pañales reciclables, son un tipo de pañal que podría ubicarse dentro de la categoría de pañales de tela, sin embargo, su factor diferencial se encuentra en la tela con la que son fabricados: la PUL.
La tela PUL es una variante del poliéster que se ubica en el área externa del pañal para facilitar su impermeabilidad y permitir que la piel del bebé transpire con normalidad. Además, se caracteriza por ser elástica, suave y muy duradera.
A diferencia de otros pañales de tela ecológicos, los biodegradables, tal como su nombre lo indica, tienen la capacidad de desaparecer de la naturaleza en menor tiempo que el resto de productos infantiles destinados a este uso. Se cree que los pañales ecológicos biodegradables pueden desaparecer de la Tierra en al menos cuatro años.
En definitiva, los pañales biodegradables tienen importantes beneficios que no solo tú o tu bebé podrán disfrutar, sino también la naturaleza. Conozcámoslos:
Ventajas de los pañales ecológicos biodegradables
- La tela con la que fabrican este tipo de pañal ecológico es sencilla de lavar.
- Los pañales ecológicos biodegradables permiten ahorrar dinero, ya que no suponen compras continuas del producto.
- No generan tanta contaminación ambiental, al ser pañales reutilizables.
- Hoy en día existe un sinnúmero de diseños, texturas y colores a escoger.
- La piel de tu bebé se mantendrá suave, sana y protegida frente a posibles enfermedades, como la dermatitis de pañal.
¿Tienen desventajas?
Sí, de acuerdo a los pañales reutilizables opiniones estos también guardan algunas desventajas que deberías conocer:
- El lavado continuo de estos productos (a mano o en lavadora) puede resultar tedioso para algunos padres.
- Debido a los materiales con los que son elaborados, los pañales ecológicos de tela son costosos.
Como ves, los productos infantiles que solemos comprar para nuestros hijos pueden generar grandes impactos ambientales sin que nos demos cuenta. Por ello, lo mejor será informarnos antes de realizar alguna compra y, en el caso de los pañales ecológicos reutilizables, seleccionar aquellos que se elaboren respetando el medioambiente.
Si eres madre o padre, ¿te animas a comprar un pañal ecológico para tu bebé? Desde Twenergy te invitamos a probar esta alternativa biodegradable y ecoamigable. En caso de que ya los hayas probado con tu hijo o hija, comenta tu experiencia en la sección de comentarios 😉