Anteriormente, en Twenergy dedicamos un artículo a los animales en peligro de extinción, los cuales podrían desaparecer de la faz de la Tierra si sus hábitats continúan siendo afectados o si sus especies siguen siendo cazadas ilegalmente. Sin embargo, las plantas también se han visto perjudicadas por la acción del hombre, llegando a desaparecer. Hoy conoceremos las plantas extintas y sus causas, para que podamos reflexionar juntos acerca de esta grave situación.
Indice de contenidos
Entre las plantas que ya se extinguieron encontramos flores, árboles, arbustos y otros tipos de vegetación que alguna vez formaron parte de nuestros ecosistemas y, por diversas causas, hoy en día no pueden volver a crecer en nuestros suelos. Cabe destacar que parte de las especies que leerás a continuación están extintas solo en algunos países, como el nuestro, lo que quiere decir que afortunadamente forma parte de los ecosistemas de otros territorios. Acompáñanos a conocer 20 especies de plantas extintas:
Comúnmente llamada olivo de Santa Helena, fue un arbusto oriundo de la isla homónima, ubicada en el océano Atlántico. Forma parte de las plantas que se extinguieron debido a que la destrucción de su hábitat acabó con su especie en el año 1994.
La próxima de las 20 plantas extintas que estudiaremos es la palma de Rapa Nui o palmera de la isla de Pascua, la cual perteneció a Chile. La extinción de esta especie data del año 1650 d. C., época en la que estos árboles eran comúnmente talados para la elaboración de canoas.
También oriundo de la Isla de Pascua, en Chile, el arbusto toromiro (como se le denomina comúnmente) es una de las plantas que ya se extinguieron. Específicamente es una especie arbórea que podía alcanzar tres metros de altura y su tronco medía alrededor de 50 cm.
Esta planta herbácea, originaria de África, es considerada una planta extinta en España. Curiosamente es una especie que podríamos encontrar en la arena y, además, es común en Marruecos y Túnez.
Oriunda de Europa, específicamente de España y Francia, esta especie de planta también es común de las zonas arenosas. La Astragalus baionensis es una planta extinta en España desde el año 2018.
En la Patagonia, Argentina, alguna vez existió esta especie arbórea, la cual perteneció al género de coníferas. La Araucaria mirabilis tuvo (aproximadamente) un total de 160 millones de años en la Tierra.
Si nos dirigimos a Estados Unidos, específicamente a la zona de Georgia, encontramos una de las plantas extintas en la naturaleza, lo que quiere decir que actualmente sí se mantiene con vida de forma ornamental cultivada. Su nombre es Franklinia y, desde el año 1803, es parte de las plantas que ya se extinguieron.
En nuestro país, España, hay una especie extinta llamada tomatillo de Tenerife, isla en la que se encontraba este semiarbusto de un metro de altura. La causa de extinción se cree que sea su complicada biología reproductiva.
Caracterizada por ser una flor muy vistosa, de tipo orquídea, cuenta con pétalos violetas y hojas muy verdes. Esta es una de las plantas extintas en México y, a la vez, originarias de este país latinoamericano, específicamente del Estado de Hidalgo.
También en México encontramos esta especie perteneciente a la familia Pontederiaceae. La Heteranthera spicata es una planta acuática que actualmente se considera extinta en México, ya que solo se ha colectado una única vez en la zona de Jalisco.
Esta planta extinta es tóxica y, aunque se encuentra en Europa, actualmente se considera extinta en España. Absolutamente toda la Cicuta virosa es tóxica, tener contacto con ella sin ningún tipo de protección o asesoramiento profesional puede provocar problemas respiratorios y generar resultados mortales.
Esta planta ornamental, de la familia Crassulaceae, es considerada extinta (de forma natural) en España, aunque en Gran Canaria cuenta con algunos cultivos. La Aeonium mascaense se caracteriza por crecer en zonas inaccesibles y logra alcanzar hasta 400 metros de altura.
Un género originario de China también es parte de las plantas que ya se extinguieron y que, además, datan de la antigüedad. Su origen es de hace alrededor de 125 millones de años, por lo que algunos expertos lo catalogan dentro de la era del Jurásico Tardío, mientras que otros lo hacen cerca del Cretácico.
También denominado sándalo de Juan Fernández fue un árbol que perteneció a la biodiversidad chilena hasta el año 1908. A lo largo de su existencia, el Satalum fernandezianum fue sobreexplotado como consecuencia del olor que su madera emanaba.
Este es otro género de plantas extintas, específicamente fueron helechos que (se cree) crecieron en las eras paleozoicas y mesozoicas. Además, las Cladophlebis estaban compuestas por más de 10 especies comunes del hemisferio norte y sur.
Si de antiguos géneros de plantas extintas seguimos hablando, la Cooksonia también debe estar presente, ya que se considera que fue una de las primeras plantas de tipo terrestre que existieron en la Tierra. El género tuvo un total de 7 especies.
Perteneciente a la familia Boraginaceae, esta planta herbácea anual está extinta en el territorio español. La Nonea calycina se caracteriza por poseer hojas de color verde con terminaciones grisáceas.
También extinta en nuestro país, esta planta forma parte del género Aurinia, de la familia Brassicaceae. La especie suele crecer en áreas montañosas y, durante el verano, puede producir flores amarillas.
Perteneciente a la misma familia que la planta extinta anterior, la Draba incana es una planta de flores que podía encontrarse en zonas rocosas de nuestro país. Sus flores, igualmente, solían crecer en verano pero, por fortuna, en otras zonas del mundo (como Dinamarca e Islandia) sigue presente.
Como última de las 20 plantas extintas tenemos a la “castaña de agua”, como también se le conoce. Es una planta acuática y forma parte de la familia Lythraceae. Aunque actualmente se considera extinta en el territorio español, en China son muy populares, de hecho, son cultivadas desde hace más de 3000 años.
Ahora que conoces las plantas que ya no existen y porque desaparecieron, te invitamos a leer algunos datos sobre las plantas extintas que, sin duda, te sorprenderán. Específicamente fueron extraídos de un estudio publicado en 2019 por la revista Nature Ecology Evolution, realizado por los investigadores Aelys Humphreys, Rafaël Govaerts, Sarah Ficinski, Eimear Nic Gughadha y Maria Vorontsova:
Con esta información podemos concluir que la extinción de las plantas genera importantes daños al medio ambiente y el resto de seres vivos que hacemos vida en el planeta Tierra. El cuidado de las especies es nuestra responsabilidad. Realizando planificaciones ambientales adecuadas, educando a las personas y motivándolas a tener prácticas respetuosas con nuestra naturaleza podremos conservarla y disfrutar no solo de su belleza, sino también del oxígeno que nos suministra.
Según expertos, 22% del reino de la naturaleza “plantae” está en peligro de extinción. ¿Qué estás haciendo tú para colaborar con la disminución de esta alarmante cifra?
FUENTE: Elaboración propia / Nature Ecology Evolution
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…