El compostaje es un procedimiento biológico de descomposición y aprovechamiento útil para los suelos fértiles. A partir de él se obtiene un material orgánico que es el compost. Si te interesa conocer qué es el compostaje y, sobre todo, cuál es su importancia, ¡continúa leyendo!

Historia del compostaje

Justus von Liebig
Justus-von-Liebig, químico alemán.

Antes de hablar acerca del significado de composta queremos compartirte un poco acerca de la historia del compostaje. El término “compostaje” proviene de la palabra en latín “compositus, cuyo significado es “poner junto”.

Justus von Liebig, químico de origen alemán, fue la persona que durante años estudió las propiedades del compostaje. Tan importante fue su labor que es considerado el pionero del estudio de la química orgánica.

Además, Liebig fue el responsable de profundizar el análisis orgánico y permitir que hoy en día sepamos que las plantas logran alimentarse gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono (CO2) que hay en el aire. Asimismo, sus estudios demostraron que los minerales del suelo también juegan un papel fundamental en el crecimiento de la vegetación y los cultivos.

Significado del compostaje

materia orgánica

Recordando el significado de la palabra latina de la que proviene “compostaje” (“todo junto”) puedes imaginar el compostaje significado. Sin embargo, es momento de explicarte qué es el compostaje y cómo se obtiene.

El compostaje es un procedimiento biológico de oxidación a través del cual se mezclan materiales de origen orgánico, los cuales resultan de gran utilidad para actividades como la agricultura y la jardinería. En este procedimiento intervienen diferentes agentes que hacen posible la descomposición:

  • Microscópicos: como las bacterias, los microorganismos o los hongos.
  • Macroscópicos: lombrices, hormigas, babosas u otros animales descomponedores.
  • Residuos orgánicos: tras un tratamiento de residuos adecuado, la basura orgánica puede ser aprovechada para convertirse en compost.

Esta actividad se puede realizar en casa, a partir de lo que conocemos como compostaje doméstico, en el que se aplican las técnicas mencionadas anteriormente y, así, se obtiene compost en nuestro propio jardín.

Sin embargo, para poder aplicar el procedimiento de la forma adecuada es necesario tener a la mano herramientas e instrumentos como los que incluye el pack de cuidado del césped de Fiskars, disponible en nuestra Tienda Twenergy. Estos packs de jardinería son perfectos para cuidar nuestros patios o jardines, ya que incluyen cortacésped, rastrillo de hojas, bolsa de jardín y guantes para proteger tus manos.

¿Qué es compost?

Ahora te ayudaremos a definir qué es compost. La palabra “compost” hace referencia al resultado obtenido tras el procedimiento de oxidación del compostaje. También conocido como composta, este material orgánico es completamente libre de olores y a simple vista puede confundirse con la tierra, debido a su color y composición.

Sin embargo, tal como mencionamos antes, el compost está integrado por agentes orgánicos que permiten que funcione como abono e incluso como fertilizante.

Tipos de compostaje

el compostaje

Los tipos de compostaje varían de acuerdo a la técnica empleada para poder obtener el compost deseado y según la pila (o estructura) que se seleccione. Así, encontramos tres tipos que te explicamos a continuación:

Compostaje en pilas estáticas

Las estructuras del procedimiento de compostaje poseen tapa y, dentro de ellas, se vierten los residuos orgánicos que serán convertidos en composta. Luego se cubre con una capa de hojas o aserrín (para que la composición se mantenga húmeda) y se añade cal para evitar olores desagradables.

Durante el compostaje en pilas estáticas, tal como su nombre lo indica, no se realizan movimientos, todo el proceso ocurre de forma natural y a temperatura ambiente.

Compostaje en pilas estáticas aireadas

A diferencia de la técnica de compostaje anterior, en esta se airean los desechos orgánicos a través de una tubería donde pasa el aire. Además, a través de ese sistema de tubería es posible controlar la temperatura para evitar gérmenes.

Compostaje en pilas de volteo

El último tipo de compostaje es el que más se utiliza en el sector. Este consiste en voltear o girar la estructura donde se haya depositado la materia orgánica para que, de forma manual o mecánica, el oxígeno ingrese a ella.

A su vez, el compostaje en pilas de volteo es útil para evitar que la masa que en un futuro será compost se compacte y sea más complicada de manipular.

Fases del compostaje

Aunque leyendo los tipos de compostaje pueda parecer que este procedimiento es rápido y sencillo, la verdad es otra. Las fases del compostaje son cuatro y pueden variar de acuerdo al tiempo y tipo de procedimiento seleccionado.

Fase I

La primera fase del compostaje recibe el nombre de mesófila. En ella, la materia orgánica está fresca y se encuentra a temperatura ambiente, motivo por el cual la descomposición inicia de forma natural.

Fase II

En la segunda fase, denominada termófila, las bacterias y hongos degradan la celulosa y transforman el nitrógeno en amoníaco. Lo anterior hace que la temperatura empiece a ascender y, por lo tanto, que el pH también ascienda.

Fase III

En la fase de enfriamiento las fuentes de carbono se agotan. Sin embargo, no son las únicas que se pierden, también se agota el nitrógeno que poseía el material orgánico.

Fase IV

La última fase del compostaje recibe el nombre de maduración y, como debes imaginarte, es un procedimiento largo. Esta fase puede tardar incluso meses, si se realiza a temperatura ambiente.

¿Para qué sirve el compost?

funciones el compostaje

Ya sabes todo acerca del compostaje, sin embargo, es normal que te preguntes cuál es el verdadero objetivo de su resultado, el compost. Por ello, te compartimos algunas razones por las que es importante aprovechar este compuesto:

  • Reducir y aprovechar los residuos o basura orgánica.
  • Ahorrar dinero, ya que no supone compras de abono para los cultivos.
  • Colaborar con el medio ambiente, al reducir la contaminación del agua y del suelo.

Hablando del suelo, a la hora de mencionar qué es un compost resulta especialmente necesario conocer las características que este material puede aportarle a los suelos fértiles. Por ejemplo:

  • Capacidad de retención del agua.
  • Control de la erosión del suelo.
  • Mejora de la composición de los suelos.
  • Disminución del uso de fertilizantes.
  • Cultivos sanos y abundantes.

En definitiva, el compostaje y el compost definición nos permiten entender cómo podemos aprovechar nuestros residuos orgánicos para devolverle a la tierra los grandes beneficios que nos brinda. Además, estaremos colaborando con el planeta Tierra, al reducir los residuos urbanos de tipo orgánico, y evitar la contaminación que tanto la afecta.

Si te interesa conocer más acerca del significado de composta, ¿por qué no te animas a hacer compost en tu casa? En simples pasos habrás conseguido la materia que tus plantas o cultivos necesitan para crecer sanas y, sobre todo, de forma abundante.

3.3/5 - (3 votos)

Write A Comment

Guardar en Pinterest