En materia ecológica existe un término que se denomina la regla de las 3R, la cual está compuesta por el reciclaje, la reutilización y la reducción. Con el tiempo, y el interés por cuidar el medio ambiente, se añadieron dos erres nuevas, formando así la regla de las 5R. Hoy queremos enfocarnos en una de estas erres: la reutilización, ya que es parte de las más importantes y, además, la que más creatividad puede despertar en ti.
Indice de contenidos
Si desconoces qué significa reutilizar, ¡tranquilo! Te lo explicaremos en pocas palabras. Esta palabra sumamente popular en la ecología se utiliza cuando queremos volver a usar un objeto o material y, así, ofrecerle una segunda vida útil. Por lo tanto, en algunos casos, el significado de reutilizar involucra, además, la opción de convertir algo en otra cosa completamente diferente y aprovechar dicho objeto antes de ser tirado para su futuro reciclaje o correcto tratamiento de residuos.
Aunque puedes imaginarte la importancia que tiene la reutilización de los objetos para la naturaleza, a partir del reutilizar significado que compartimos anteriormente, queremos enumerar algunas de las funciones que tiene esta erre de la ecología:
¡Ha llegado la parte creativa! Si te consideras ágil para las manualidades y con grandes ideas que puedes llevar fácilmente a la realidad, te invitamos a conocer algunos de los ejemplos de reutilizar que hemos preparado para ti:
El reciclaje de botellas vidrio o cristal te puede permitir crear hermosos floreros para la mesa del comedor de tu hogar o simplemente para decorar algún área de tu casa u oficina. Asegúrate de lavar adecuadamente el interior de la botella, añade tus flores favoritas y consérvalas con agua que deberás renovar para mantenerlas frescas y hermosas.
Ese enorme equipo que antes solía facilitarte la vida al lavar tus prendas de ropa (hasta que decidió estropearse) no tiene por qué ser un estorbo en tu hogar. Existen diferentes formas para reutilizar tu lavadora vieja como, por ejemplo: crear un mueble único o un generador de energía en casa. ¡Alucinante!
Las típicas cajas de madera en las que venden algunas frutas pueden ser realmente útiles para crear cómodos taburetes para tu hogar. Colocando una encima de la otra, hasta alcanzar la altura deseada, y asegurándote de pegarlas perfectamente habrás creado la estructura de tu taburete. Simplemente te faltará añadir un asiento cómodo para la persona que allí decida descansar.
Si existe algo que podemos reutilizar de múltiples formas son las latas. Reciclar latas te permitirá colaborar con el medio ambiente y, además, crear diferentes objetos de almacenaje como, por ejemplo, contenedores para tus utensilios de cocina o portalápices. Por si fuera poco, las latas también pueden convertirse en creativos portavelas o moldes de cocina para tus galletas favoritas.
Hablando de latas, estos pequeños objetos que forman parte de las latas de las bebidas más comunes también son reutilizables. En este caso, puedes crear hermosos accesorios para tus bolsos e incluso diseñar pendientes únicos. ¿Te animas? 🙂
Una vez que el papel del váter se acaba queda en nuestras manos un rollo de cartón que, de necesitar un joyero, puede serte de gran utilidad. Utilizando una caja reciclada y añadiendo más de dos rollos en su interior, de forma horizontal, tendrás espacio suficiente para mantener separadas tus prendas favoritas.
¿Eres de las personas que toman café de cápsulas? Su agradable sabor no es el único beneficio de estos pequeños objetos que se comercializan en la actualidad, también lo son sus múltiples usos. Tras haber preparado suficientes cafés en casa podrás reutilizar las cápsulas creando jardines verticales que le den vida a tu hogar. ¡Esta es una de las múltiples formas que hay para reciclar cápsulas de café!
Si alguna de las sillas de tu casa suelen tambalear de algún lado, ¡tranquilo! Reutilizando la tela de los dedos de un guante viejo podrás crear una capa que evite que la silla dañada se mueva y pueda generar algún accidente. Sin duda, este es un claro ejemplo de reutilizar definición, ya que la antigua función del guante era proteger a tus manos del frío, mientras que ahora podrás añadirle una nueva función a través de la silla tambaleante.
Algunos animales domésticos adoran las cajas de cartón. Por ello, una interesante forma de reciclar cartón es creando una casa para tu mascota y, así, reutilizando este material que tantas oportunidades ofrece.
Las botellas de agua de cinco litros (o más) son ejemplos de reutilizar a través del reciclado de plásticos, ya que podemos recortarlas con mucho cuidado y convertirlas en artículos de almacenaje para nuestro hogar. Despertando tu creatividad podrás decorar su exterior e incluso ocultar su antiguo uso.
Si eres ágil (y, sobretodo, cuidadoso) con las tijeras, una excelente forma de poner en práctica el significado de reutilizar es a través de la creación de un servilletero a partir de botellas plásticas. Con tan solo recortar la forma que deseas que tenga tu servilletero crearás este útil accesorio.
La penúltima idea que queremos compartirte también involucra a una parte de las botellas plásticas: sus tapas. Estas son útiles para crear objetos decorativos. Para ello, colecciona el mayor número de tapas de diferentes colores y añádelos a los bordes de tu espejo o de algún marco de fotografías que tengas en casa. Crearás un objeto único y personalizado 100% por ti 😉
Aunque anteriormente nos centramos en la reutilización de objetos, es importante que tengas presente que el agua, como recurso natural, también se puede reutilizar. En este caso, podemos hacer uso del agua fría de la ducha para regar nuestras plantas; recoger agua de la lluvia para su aprovechamiento en casa; e incluso añadir platos en la parte baja de las macetas. ¿Se te ocurre alguna otra forma original de reutilización de agua?
Ahora que conoces qué es reutilizar y sabes algunas ideas creativas para poner en práctica esta erre de la ecología, ¿te animas a reutilizar algún objeto que pensabas tirar a la basura? Recuerda que para hacerlo deberás asegurarte previamente que se trate de un objeto capaz de reciclarse, ya que hay algunos que son materiales no reciclables debido (mayormente) a su toxicidad. Si ya has reutilizado algo en casa, te invitamos a que nos expliques en los comentarios qué reutilizaste y cuáles son las nuevas funciones de tu objeto 🙂
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…