En nuestro día a día estamos en contacto con el plástico, este material es ampliamente utilizado en diferentes sectores. Sin embargo, no es un secreto lo dañino que resulta para la naturaleza. Por fortuna, hoy en día la producción de plástico PLA ha aumentado y, si desconoces a qué hacen referencia sus siglas, hoy lo aprenderás.
Indice de contenidos
El plástico es un material que se fabrica a partir de diferentes compuestos y elementos. Entre sus principales características encontramos su fácil maleabilidad, uno de los motivos por los que es tan utilizado en los sectores industriales.
Su practicidad es innegable, sin embargo, el daño ambiental que genera es realmente sorprendente. De acuerdo a la Fundación Aquae, 80% de la basura que podemos encontrar en nuestros mares corresponde a plástico, principalmente, a los de un único uso.
Aproximadamente 100 mil animales acuáticos mueren cada año a consecuencia de los plásticos vertidos en las aguas, siendo parte de las culpables las anillas de plástico de las latas. Por su parte, 700 especies marinas hoy en día se encuentran amenazadas por este tipo de contaminación.
A pesar de que el reciclado de plásticos se practica desde hace tiempo, la contaminación del agua continúa agravándose cada día que pasa, motivo por el que resulta necesario utilizar otros materiales que ofrezcan las mismas funciones, pero de forma sostenible.
Los tipos y aplicaciones del plástico son realmente amplias. Sin embargo, a continuación queremos presentarte las principales características de un plástico que muchos consideran ecológico: el PLA.
El PLA plástico se denomina de esa manera debido a su componente principal: el ácido poliláctico, también conocido como poliácido láctico, un polímero cuyas propiedades son similares a las del tereftalato de polietileno (o PET). El plástico PET es un material reciclable con el que se fabrican algunas botellas o envases de alimentos y bebidas que seguramente consumirás en tu hogar.
A diferencia del PET, el plástico PLA tiene características biodegradables, por lo tanto, resulta una opción adecuada para el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones de temperatura. Lo anterior se debe a que el ácido poliláctico puede ser biodegradable bajo temperaturas de 60 °C.
Actualmente existe un debate acerca de si es o no el pla biodegradable, sin embargo, todo apunta a que este material es la mejor opción en cuanto a plásticos. Sus características permiten que el PLA material se pueda degradar en agua y óxido de carbono, lo que podría suponer un gran beneficio frente a la contaminación del agua.
El plástico PLA se obtiene a partir de recursos renovables y 100% naturales, lo que supone menores procedimientos industriales para su fabricación. Específicamente el ácido poliláctico se obtiene a partir de productos ricos en almidón, como el maíz, el trigo o la yuca, también se puede extraer de la caña de azúcar.
Aunque posiblemente hasta el día de hoy no sabías qué es el PLA, la verdad es que existe desde el año 1932. El PLA es un derivado del ácido láctico y se descubrió a partir de experimentos realizados con él.
En 1932, Wallace Carothers, químico de origen estadounidense, lideraba el departamento de Química Orgánica de DuPont (multinacional americana dedicada a la química) cuando descubrió un elemento de poco peso molecular al calentar el ácido láctico al vacío. Años después, en 1954, la multinacional patenta el material descubierto por Carothers.
A pesar de que las características del filamento PLA ya empezaban a estudiarse, su producción suponía altos costes, lo que impedía su correcta entrada al mercado. Por fortuna, gracias a los avances de la época, se descubrió que tras fermentar glucosa era posible obtener el ácido.
Debido a la llegada de este beneficioso material, cada vez fueron más las empresas interesadas en su producción. Fue así como la corporación multinacional estadounidense Cargill empezó a investigarlo e invertir tecnología para su producción en el año 1987.
Desde 1992 Cargill ha elaborado el polímero en sus propias plantas, el cual emplea como empaque para alimentos congelados, como carne y pollo.
Tal como hemos adelantado, el PLA plástico se utiliza para la fabricación de envases de alimentos. Sin embargo, esta no es la única aplicación del filamento protagonista de este artículo:
El PLA material tiene aplicaciones en gran variedad de sectores, lo que lo convierte en una opción adecuada a la hora de buscar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En definitiva, aunque el filamento PLA tiene numerosos detractores, los expertos aseguran que es una excelente opción para sustituir el PET y otros tipos de plásticos que han ocasionado graves consecuencias a nuestro planeta Tierra.
¿Qué opinas acerca de este material? Ahora que sabes qué es PLA, compártenos tus consideraciones acerca de él en la sección de comentarios 🙂
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…
Ver comentarios
Hola.
Solicito información técnica y precios de los molinos trituradores de plásticos y PET con motor de 10, 15, 20 y 30 HP.
Gracias.
Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.