La ecología es un término común dentro de la biología, al ser una ciencia que se encarga del estudio de las relaciones que existen entre los seres vivos y su entorno. Sin embargo, es un concepto sumamente amplio que hoy te ayudaremos a comprender a través de las ramas de la ecología. Si quieres aprender cuáles son, continúa leyendo para descubrirlas.

¿Qué es la ecología?

cuáles son las ramas de la ecología

Antes de hablar acerca de ramas de ecología es importante que tengas clara la definición del término que, aunque antes te adelantamos, involucra diferentes elementos de la naturaleza. De acuerdo a Ernst Haeckel, uno de los personajes más importantes de la historia de la ecología por haber acuñado el término, la ecología puede definirse como “el estudio del hogar”.

Con “hogar” el naturalista alemán hace referencia al ambiente, a los ecosistemas y a la naturaleza. Así, la definición de ecología se entiende como el estudio de las relaciones que se forman entre seres vivos y sus hábitats. A diferencia de la biología, encargada del estudio único de los seres vivos, la ecología se enfoca en la interacción de ellos con el medio ambiente.

¿Qué busca la ecología?

  • Ayudar a comprender los procesos de la vida, a través de las interacciones y adaptaciones de los seres vivos en su entorno.
  • Explicar cómo sucede el desarrollo de los ecosistemas a lo largo del tiempo.
  • Estudiar los movimientos de energía que suceden en los grupos de seres vivos.
  • Contextualizar los elementos de la biodiversidad.

¿Cuáles son las ramas de la ecología?

Entendiendo el significado de la ecología y lo que busca este campo de estudio, llega el momento de comprender cuáles son las ramas de la ecología. Al abarcar un universo tan amplio, la ecología se subdivide en diferentes tipos, disciplinas o ramas, las cuales se enfocan en estudios específicos como los siguientes:

Ecología microbiana

Los pequeños organismos que forman parte de la naturaleza también tienen su campo de estudio. La ecología microbiana es una de las ramas de la ecología enfocadas al estudio de los microorganismos, sobre todo, en las constantes actividades que realizan para poder mantener la vida en el planeta.

Ecología de las comunidades

Anteriormente estudiamos qué es la sinecología, como también se le conoce a la ecología de las comunidades; sin embargo, debemos recordar su significado al hablar de las ramas de la ecología, puesto que tiene un gran papel en el campo biológico. Esta rama se encarga de estudiar las interacciones que surgen entre las comunidades biológicas y sus hábitats.

Autoecología

La autoecología es la próxima de las ramas de ecología que queremos presentarte. Aunque comúnmente se confunde con la anterior disciplina (la sinecología), este estudio se concentra en las interacciones de un único organismo con su ambiente.

Ecología matemática

ecología matemática

Sí, en la biología también encontramos a las matemáticas. La ecología matemática pretende resolver los problemas que puedan surgir en las relaciones seres vivos-ecosistemas a partir de métodos matemáticos.

Ecología urbana

La próxima rama de la ecología se ubica específicamente en las ciudades, donde sus habitantes tienen interacciones constantes con las zonas urbanas. Así, la ecología urbana pretende comprender cómo los ciudadanos de las grandes urbes habitan en estos espacios caracterizados por mucho movimiento.

Ecología industrial

Las ciudades no son las únicas donde el movimiento forma parte del día a día. En las zonas industriales también existe una rama de la ecología que intenta comprender cómo las actividades de este campo intervienen con los ecosistemas, alterándolos o aprovechando adecuadamente sus recursos, a esta rama se le llama ecología industrial.

Ecología de la recreación

Las actividades recreativas que realizamos en el medio ambiente son objeto de estudio de la ecología de la recreación. Esta consiste en el estudio de lasrelaciones que los seres humanos tenemos con la naturaleza, siempre y cuando haya fines recreativos. Un ejemplo de actividad ecológica recreativa que se practica a nivel mundial es el turismo, el cual, a su vez, resulta una de las principales actividades económicas de algunos países desarrollados.

Ecología del paisaje

ecología del paisaje

Los paisajes forman parte fundamental de la naturaleza, sin embargo, debemos tener claro que tienen un aspecto temporal, ya que dependen de la flora y la fauna de la zona de la que se trate; además, pueden ser intervenidos por elementos externos. El estudio que engloba a los paisajes y a las interacciones que tienen con otros elementos (sean o no de la naturaleza) se resume en la ecología del paisaje.

Ecología humana

Los seres humanos volvemos a ser objeto de estudio en esta rama de la ecología, la cual lleva el nombre de ecología humana debido a que a través de ella se pretenden comprender nuestros patrones de conducta con las zonas que nos rodean. En esta rama intervienen no solo factores biológicos sino también sociales.

Ecología de las poblaciones

Si bien la ecología humana estudiaba a la sociedad para entender su conducta, la ecología de poblaciones es aún más compleja. En esta disciplina debemos pensar incluso en los recursos y las condiciones que afectan a los seres humanos. Además, el factor social vuelve a estar presente, ya que intervienen incluso las relaciones sociales que tenemos con las personas que nos rodean.

Limnología

Continuando con las ramas de la ecología nos encontramos con la limnología, la cual se enfoca en los ecosistemas acuáticos. Esta disciplina concretamente estudia las interacciones de los organismos que forman parte de los ríos, lagunas o lagos, con el fin de conocer su distribución y poder estudiarla correctamente.

Dendroecología

árboles

En el interior de los árboles se almacena un sinnúmero de información útil para la ecología. Por ello, la dendroecología o dendrocronología ayuda a los expertos a conocer qué factores pueden llegar a afectar a las especies leñosas.

Fácilmente podríamos seguir hablando acerca de las ramas de ecología a lo largo de este artículo, ya que incluso hay campos de estudio o disciplinas que algunos autores definen como ramas de esta área de la biología. Sin embargo, quisimos compartirte las más importantes y, sobre todo, aquellas que resultan principalmente relevantes para la vida en la Tierra.

¿Conoces alguna otra rama de la ecología que creas conveniente agregar? De ser así, compártela en los comentarios y explica brevemente de qué trata para que continuemos ampliando nuestros conocimientos acerca de la ecología y sus interacciones con el medio ambiente.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest