Teclado de portatil desmontableSegún la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, alrededor de 2 millones de toneladas de productos electrónicos se convirtieron en obsoletos durante el 2005. De esta cifra, menos de 380.000 toneladas fueron recicladas, mientras que el resto terminó en campos abandonados.

Frente a este contexto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y de Aalto (Finlandia) decidieron crear un prototipo de portátil reciclado. El «Bloom Laptop», según lo han denominado, nació como un proyecto de clase, que tenía como objetivo concienciar a los presentes de la necesidad de reducir los desechos electrónicos que van a parar a los vertederos. Ahora, este «trabajo», podría convertirse en toda una revolución en el mundo de los ordenadores.

Sus ventajas

En lugar de tornillos, este ordenador tiene una especie de pestillos, que permite que el usuario pueda abrir el PC en un segundo. En su interior se encuentran varios módulos que se pueden ensamblar fácilmente. La ventaja de este sistema es que el usuario podría personalizar su ordenador a su gusto, e incluso llegar a hacer modernizaciones sin tener que desechar el portátil completo. Otra de las novedades es que el «Bloom Laptop» viene con sobres prefranqueados para mandar a la planta de tratamiento adecuado, aquellos materiales más difíciles de reciclar, como la pantalla LCD, la placa base y el teclado.

Por otro lado, el «Bloom Laptop» se ha hecho de aluminio. Según el grupo de estudiantes, la razón se debe a que es un material respetuoso con el medio ambiente. Además permite ser reciclado de una manera fácil, ya que la mayoría de las ciudades contemplan dentro de sus programas de reciclaje la recogida de este componente. El éxito de este portátil no se he hecho esperar. Autodesk, uno de los grandes fabricantes de software de diseño profesional, ha nombrado al equipo de estudiantes «Inventores del mes».

Fuentes: Elaboración propia / Forbes / Ecolocalizer / Engadget / Flickr

Author

Escribe un comentario