container city reciclaje colombiaMuy cerca del Parque de la 93, esta nueva opción gastronómica sorprende los capitalinos ofreciendo una alternativa al restaurante tradicional y a los almuerzos corrientes. Container City tiene capacidad para 720 personas y hasta 180 mesas, reuniendo a marcas como El Corral, One Pizzería, Gyropolys o The Bubble Tea Bar, entre muchas otras.

La gran novedad de esta propuesta de arquitectura sostenible es el material empleado para la construcción de estos 12 locales de comida rápida de alto nivel: exclusivamente contenedores y armazones para el transporte de mercancías en barcos y trenes, que llegan a levantarse en dos pisos de altura.

De este modo, estos gigantescos contenedores hechos en acero altamente resistente A588, tienen una segunda vida luego de ser desechados. Entre sus ventajas destaca que se trata de estructuras autoportantes, o sea, que ellas mismas se sostienen, pudiendo apilar hasta 7 contenedores y soportar en forma individual hasta 40 toneladas. Además, por primera vez en este tipo de construcciones y gracias a los trabajos de una ingeniera colombiana ha sido posible colocar un contenedor de 12 metros de largo en forma vertical. Para ello, han sido necesarias 4 bases de 2 metros montadas en una especie de resorte.

Por otro lado, el cuidado por el medio ambiente de estos restaurantes ecológicamente responsables ha ido más allá y su piso está compuesto de una mezcla de plástico reciclado y cisco de café. Esta técnica de reciclaje es fruto de las investigaciones realizadas por la Universidad de Los Andes que descubrieron que, entre sus propiedades, destaca su alta resistencia, mayor incluso que la madera lo que le lleva a poder resistir durante una década el alto tráfico de la instalación sin deteriorarse.

Junto a ello, sobresale también el manejo de residuos con el control biológico de las grasas a la cabeza. Los establecimientos degradan biológicamente las enzimas de las grasas con unas bacterias especiales para no contaminar las cañerías.

En realidad, los capitalinos no son los primeros en disfrutar de este tipo de arquitectura sostenible. En Medellín existe Zona Libre, un parqueadero cercano al parque El Poblado que agrupa varios negocios. La propia Bogotá ya está comenzando a ver cómo el reciclaje de contenedores prospera con La Perla Express y Burger Town, en la 95 con 11.

Fuentes: El País | Colombia.com | Planb | Bogotá Vive

Escribe un comentario