DIY y reciclaje. Una manera de aprovechar todos los recursos

El “hágalo usted mismo” o DIY por sus siglas en inglés (“do it yourself”) es la práctica de reutilizar materiales para convertirlos en obras de arte u objetos de decoración de cualquier índole. Una forma nueva y original de darle una segunda vida a todos esos objetos o materiales que de otra forma pueden acabar amontonados en una chatarrería o en el cobertizo de cualquier jardín.

 

Esta nueva moda es un aporte a la cadena del reciclaje tan necesaria en la actualidad debido, principalmente, a la enorme cantidad de residuos que se desperdician cada día. Metal, papel, aluminio o plástico son algunos de los materiales que podemos destinar al arte reciclado dentro del amplio rango que existe y que está a disposición de casi todos. Materiales provenientes de electrodomésticos que ya no utilicemos, botellas de plástico, latas de aluminio o botellas de vidrio.

 

¿Por dónde empezar a reciclar?

El primer paso es fácil, hay que recurrir a la imaginación y decidir qué es lo que queremos hacer y qué materiales vamos a utilizar. Aunque también se le puede dar la vuelta a la fórmula, es decir, a partir de los materiales de los que disponemos, idear una proyecto como un collage o una escultura. Una vez resuelta esta parte, debemos hacernos, si no los tenemos ya, con los materiales necesarios para llevar a cabo nuestra obra. Los lugares para conseguirlos son variados. En primer lugar debemos buscar en casa ya que se trata de una opción idónea si lo que queremos es aportar valor a la cadena de reciclaje. También podemos recurrir a los vecinos o a cualquier amigo o conocido dispuesto a deshacerse de cualquier objeto que nos sirva.

 

¿De dónde podemos sacar ideas para reciclar?

A la hora de crear una obra a partir de estos materiales debemos tener claro qué es lo que queremos hacer. Lo primero es echarle imaginación y pensar en algo original que nadie haya visto. Las páginas que nos ofrecen ideas sobre arte reciclado son muchas y muy variadas, entre las que destaca la red social Pinterest donde podemos encontrar una gran variedad de ejemplos que podemos imitar y a partir de los cuales podemos sacar ideas.

Por otra parte también existen páginas especializadas como diyshow.es o daretodiy.com en las que podemos encontrar ideas más especificas en relación a los materiales de los que disponemos.

 

DIY – Arte reciclado. Ejemplos prácticos

A continuación os presentamos algunos ejemplos de arte reciclado, ideas sencillas y al alcance de todos.

Arte con bombillas recicladas: 

El arte con bombillas está muy extendido y al alcance de todos. Se trata de una forma de reutilizar un objeto muy cotidiano de nuestra casa y convertirlo en un colgante para el salón, la cocina o nuestro dormitorio.

Lámparas hechas a partir de botellas de vidrio

Las botellas de vidrio pueden servir para multitud de finalidades, entre otras, como base para lámparas. Una forma fácil, barata y segura de crear una pieza de decoración para nuestra casa sin necesidad de ser un manitas.

Latas de aluminio decoradas

Las latas de aluminio son muy comunes en nuestro hogar, y una forma de reutilizarlas para aumentar su vida útil es decorarlas y utilizarla como recipiente, florero o maceta. Como siempre dependerá de nuestra imaginación y del uso que más se adecúe a lo que necesitamos.

Muebles a partir de material reciclado

Con una gran variedad de materiales podemos crear el mueble que queramos. Mesas, camas o estanterías son algunos de los ejemplos de mobiliario que se pueden fabricar, dándole a nuestro hogar un toque artístico y muy personal.

En definitiva, el reciclaje no solo se centra en el procesamiento de materiales para convertirlos en otro objeto, también se puede utilizar para crear arte decorativo que mejore el aspecto de nuestros hogares u obras artísticas con el único fin de admirarlas. El reciclaje abre la puerta a una gran cantidad de actividades, como reutilizar objetos que a priori parecen obsoletos.

Fuentes: Elaboración propia / DIY magazine / Pinterest

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest