¿Qué es EKO-REC?

EKO-REC (Ecología Reciclaje Y Medio Ambiente S.L.) es una startup procedente de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Se dedica al reciclaje y, en especial, al reciclaje del politereftalato de etileno (PET), uno de los plásticos más usados para los envases de bebidas y textiles.

Parten de residuos de botellas de PET para fabricar productos útiles para la industria, asegurando una mejor gestión de los residuos, una disminución del impacto medioambiental y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Entre los productos que fabrican destacan las fibras cortadas de poliéster para el sector textil y de la automoción (alfombrillas) y las láminas de PET para el sector de la alimentación y para packaging. Además, utiliza las redes de pesca procedentes de los océanos para crear gafas de sol o hilo textil.

¿En qué proyecto colabora?

Sea2See

Cada año ocho mil millones de kilos de plástico terminan en el mar, lo que equivale a más de un kilo por habitante del planeta. Además, aproximadamente el diez por ciento de la contaminación plástica procede de las redes de pesca abandonadas, más de 800 mil toneladas.

El problema de estas redes de pesca es que son impulsadas por las corrientes y los vientos, creando islas de residuos que matan a cientos de miles de mamíferos marinos y peces. Otro problema es que están hechas de materiales no biodegradables, que pueden durar más de 500 años.

Por todo ello, EKO-REC junto a la firma catalana Sea2See han logrado la manera de crear gafas de sol a través de redes de pesca procedentes de los océanos. El objetivo era crear un complemento de moda que se viese y que todo el mundo pueda comprar y llevarlo con orgullo.

¿Cuál es el proceso?

  1. Los pescadores que colaboran en el proyecto colocan las redes de pesca y otros desechos plásticos de la actividad pesquera en los más de 100 contenedores ubicados en 20 puertos de Cataluña. ¡Se recoge 1 tonelada de desechos cada 3 días!
  2. Una vez recogidos los desechos de plástico, se clasifican, se lavan, se cortan y se reciclan para su re-uso.
  3. Se realiza un proceso industrial llamado extursión, que transforma los desechos en fibras de PET.
  4. El laboratorio estudia y testa el plástico resultante para poder fabricar las gafas.
  5. El diseño se realiza a través de una empresa italiana colaboradora, con gran renombre en el sector. ¡Existen más de 30 prototipos diferentes!

Las gafas de sol Sea2See son ligeras (23 gr), resistentes y muy flexibles. Además, la firma regala un modelo cada año a los pescadores que colaboran con el reciclaje.

Orlegi-Sarea

EKO-REC lidera el proyecto de Orlegi-Sarea, junto con la empresa de moda sostenible ECOALF, la cooperativa de reciclaje de textil Koopera, la consultora prysma, el Departamento de Materiales de la Universidad del País Vasco, Aclima, (Asociación) Cluster de Industrias de medio ambiente de Euskadi y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

Se estima que 200 toneladas de redes pesca equivalen a 18.000 metros de tejido reciclado. Este proyecto busca una nueva vida a estos desechos pesqueros para crear productos textiles de moda sostenible.

¿Cómo se fabrican estos hilos reciclados? Como en el caso anterior, los gestores de los puertos pesqueros vascos suministran las redes de pesca. Estas redes son lavadas, trituradas y mediante el proceso de extursión se transforman en trozos de fibra. Las fibras de PET se usan por los fabricantes de moda textil para crear prendas de ropa y accesorios

Orlegi-Sarea es un ejemplo de economía circular y empleo verde, en el que se reduce la entrada de materias primas y se da un nuevo uso a los recursos utilizados. Gracias a este modelo económico, se pueden evitar unas 42.000 toneladas anuales de CO2, consumir un 20% menos de agua, un 50% menos de energía.

Otro dato del proyecto Orlegi-Sarea es que se puede llegar a valorizar el 60% de los residuos generados en Euskadi según el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020”.

¿Comprarías más productos sostenibles?

FUENTES: Elaboración propia / EKO_REC / El País / Sea2See

Escribe un comentario