Un logro de la investigación y el desarrollo textil que da como resultado tejidos producidos de media con unas 18 botellas de plástico PET (politereftalato de etileno) recicladas. Si las remeras están confeccionadas con poliéster hasta un 96% reciclado –requieren de unas 9 botellas PET aproximadamente, en el caso de los pantalones lo son al 100% y las medias 78%.

No es la primera vez que el Club Boca Juniors presenta una casaca producida con poliéster 100% reciclado de botellas usadas. Ya lo hizo en el año 2010 y, como en esta nueva temporada, la remera era obra de la firma Nike que con esta técnica ha conseguido reducir el consumo de energía en un 30 por ciento, en comparación con el poliéster normal. No podemos olvidar que un kilogramo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos de gas natural y 13% de aire.

Desde un punto de vista práctico, el material resultante mantiene más seca la piel de los jugadores. Esto es posible gracias a la estructura de dos hilados distintos en la cara y en el reverso de la camiseta, que consigue que la humedad del cuerpo sea más fácilmente empujada hacia fuera. Además, el tejido resultante es un 23% más ligero que el poliéster tradicional, permitiendo un mejor calce.

Nike lleva años comprometida con esta moda deportiva sustentable y, de hecho, en el último Mundial de Futbol de Brasil, no sólo las nueve selecciones que equipó la lucieron en los estadios, sino también los aficionados que compraron las remeras de sus equipos. En total, para aquella cita deportiva se utilizaron 13 millones de botellas de plástico, suficientes para rellenar 29 canchas de fútbol.

Nada comparado con el global: la firma deportiva asegura haber estado recolectando cerca de 2.000 millones de botellas de plástico de los vertederos durante los últimos cuatros años con el único propósito de reciclarlas para la alta competición. Con todas esas botellas PET sería posible cubrir más de 2.800 canchas.

Esta iniciativa trae consigo extraordinarios beneficios para el ambiente en términos de reciclaje, sustentabilidad y reducción de consumo energético pero, además, puede jugar un papel clave en la concientización de los más pequeños, que verán cómo sus ídolos del fútbol presumen de reciclaje en cada gol que anoten en la Bombonera.

Fuentes: Para Buenos Aires | Youtube | Canchallena | Nike inc | Site marca

Escribe un comentario