El reciclaje en el Reino Unido¿Qué haría falta para que esto sucediera? Que los ciudadanos reciclasen todo cuanto pudiesen. Y es que las cifras hablan por sí solas: mientras que recoger y reciclar una tonelada de residuos le cuesta a cada ayuntamiento británico cerca de 100 libras (120 euros), deshacerse de la misma cantidad de basura cuesta 130 libras (155 euros).

Pero, ¿cómo reciclan nuestros vecinos británicos? Viendo los modelos de otras ciudades europeas, como Londres, podemos mejorar el nuestro, con los beneficios para el medio ambiente que ello trae consigo.

En Londres, cerca del 80% de los ciudadanos cuenta con servicios de recogida selectiva de residuos. En el caso de los grandes bloques de apartamentos, los contenedores específicos para cada tipo de residuo suelen encontrarse junto a los cubos de basura. Sin embargo, y dada la estructura urbana de la ciudad -sobre todo en las afueras-, la mayoría de las viviendas son casas bajas, por lo que el sistema funciona de manera diferente. Si la comunidad tiene suficientes vecinos, éstos disponen de diferentes cubos de basura selectiva, que son recogidos en los días fijados por el ayuntamiento.

En el caso de las tiendas o de casas unifamiliares, los residuos han de sacarse a la acera el día de recogida, debidamente acomodados en bolsas o cestas. No olvidemos que, a diferencia de España, la recogida de basuras en Londres es, en la mayoría de los casos, un día a la semana nada más. Por otro lado, existen contenedores para la recogida de botellas de plástico, libros o cartuchos de tinta de impresoras en lugares de máxima afluencia, como los aparcamientos de centros comerciales. A ello se suman, además, los centros de reutilización y reciclaje, a los que se pueden llevar otro tipo de residuos más pesados, como electrodomésticos, por ejemplo. Esta es la alternativa más cómoda para las áreas metropolitanas que, a pesar de este despliegue, aún no cuentan con recogida selectiva de residuos.

Y ¿qué sucede con residuos aún más pesados, de difícil transporte como cocinas, frigoríficos o, incluso, restos orgánicos de jardines? En estos casos, las autoridades locales cuentan con un servicio de recogida que acude directamente a los domicilios tras solicitar previamente una cita, aunque tiene un coste adicional.

Para Navidad, la oportunidad de reciclar se dispara: en 2011, las previsiones eran de más de 365.000 kilómetros de papel de regalo, 125.000 toneladas de envoltorios de plástico, 10 millones de envoltorios de pavo y 25 millones de paquetes de pudín de Navidad.

3.7/5 - (3 votos)

1 Comment

  1. Pablo de Bejar Serra Reply

    Hola buenas, soy estudiante de 4 año de ingieneria mecánica en Edimburgo, y quería preguntar exactamente de donde han salido los costes inciales por cada ayuntamiento en relación de la recogida de plásticos. Gracias y un saludo

Write A Comment