Pues bien, en 2008 Europa (incluida Rusia) fue la única de las principales regiones consumidoras de este valioso metal que registró un crecimiento significativo en la proporción de materia prima reciclada y reutilizada. Y es que se utilizaron nada menos que 2,5 millones de toneladas de cobre reciclado, una cifra que demuestra, una vez más, que el reciclaje es la mejor opción de negocio y, al mismo tiempo, resulta favorable para el medio ambiente.

Reciclaje de cobre

Conclusiones del Informe del International Copper Study Group (ICSG)

Como hemos indicado, si nos atenemos a los datos del último informe del International Copper Study Group (ICSG), Europa es actualmente líder en el reciclaje de cobre, al cubrir con este producto el 43% de su demanda en 2008, frente al 41,3% del ejercicio anterior. Por su parte, el sondeo también refleja que en ese año la fabricación de productos semielaborados registró una caída considerable, por lo que el mercado de las materias primas se vio inmerso en la actual crisis mundial, al tiempo que esta situación económica tampoco estimulara el reciclaje en los principales países consumidores de este valioso metal.

Sin embargo, ese mismo documento señala que en 2010, debido a que distintos sectores están registrando crecimientos, la demanda de cobre está siendo elevada y su reciclaje seguirá suponiendo un elemento fundamental para satisfacerla. Sin duda, esto supone una alegría para el ecosistema y, por si fuera poco, lleva consigo una transacción redonda con o sin crisis de por medio.

Otros datos interesantes del estudio que podemos señalar son que a nivel mundial el consumo de cobre reciclado ha crecido un 20% en cinco años, aunque en el citado 2008 sufriera una pequeña caída (del 2,6%). Asimismo, tenemos que señalar que la demanda mundial de cobre ha crecido en un 140% desde 1976 y, pese a la recesión en la mayoría de países consumidores en 2008, en todo el mundo se utilizaron 23,5 millones de toneladas.

En definitiva, cifras como los aquí expuestas reflejan la importancia del reciclaje y el incalculable valor que esta acción posee, no sólo a nivel medioambiental, sino también económico y empresarial.

Fuentes: Elaboración propia / europapress.es / flickr.com

Valora este Post

Escribe un Comentario