Centro de información y educación ambiental con tren de vistasLas ciudades se van posicionando ante el reto de la gestión inteligente de los residuos.

Esa adecuada gestión de residuos necesita, además de una solución a medida para cada caso, un consenso a todos los niveles, político, social, económico, laboral, etc. El proyecto TIRME, que nace el año 1992 con la adjudicación de la concesión del servicio público de gestión de residuos urbanos en Mallorca, ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad mallorquina marcadas por los tres planes de residuos que han ido fijando las directrices del modelo de gestión de residuos urbanos y asimilables en la isla.

Modelo que ya es un referente en toda Europa y en el mundo quedando de manifiesto en el gran número de visitas institucionales que tiene el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca. Referente en materia de gestión de residuos que ofrece un servicio eficiente y eficaz a la sociedad mallorquina a la que se deben.

Parque de tecnologíaEl modelo de gestión de residuos implantado en Mallorca a día de hoy permite alcanzar el objetivo estratégico de «vertido cero», en base al cual, todos los residuos urbanos y asimilables entregados al sistema, son valorizados material o energéticamente. Es, sin duda, un proyecto ambientalmente avanzado, socialmente aceptado y económicamente viable.

Para una isla como Mallorca que vive del turismo y, por tanto, de su paisaje y territorio, tener un modelo de gestión de residuos basado en el «vertido cero» no es un capricho, es casi una obligación. La sostenibilidad turística ayuda a que se reconozca en el mercado la capacidad del sector por renovarse, se cree una marca de país y tenga un retorno.

Compromisos

El objetivo de las 4R:

Las tendencias actuales en el tratamiento de residuos sólidos van dirigidas a la implantación de actuaciones para reducir los residuos generados, recuperar de los residuos aquellas fracciones valorizables y eliminar de forma respetuosa con el medio ambiente la fracción no aprovechable.??

La Unión Europea, a través de sus directivas, establece que para una gestión adecuada de los residuos, que garantice la protección del medio ambiente, debe fomentarse el desarrollo de las llamadas 4R.??

Las 2 nuevas Rs de TIRME. Además de las 4 Rs, propuesta por las autoridades europeas, Tirme ha incluido en su política ambiental 2 Rs más, reeducar y reinsertar socialmente.

Reducir.?? Evitar la producción de residuos y su nocividad, lo que requiere un cambio radical en las pautas de producción y consumo.??

Recuperar, mediante el tratamiento térmico de los residuos, la energía contenida en los mismos. Con este aprovechamiento energético ahorramos energía proveniente de otras fuentes y reducimos en un 90% el volumen total de residuos sólidos urbanos, eliminando el gran impacto visual y ambiental de los vertederos.??

Reutilizar todo lo que se pueda, así se alarga la vida de los productos y se contribuye a disminuir la cantidad de residuos.??

Reciclar??ciertos materiales contenidos en los residuos, pueden ser utilizados como materia prima para la industria, agricultura y otros usos. Con el reciclaje ahorramos recursos y disminuimos la cantidad de residuos de los que nos tenemos que deshacer.??

Reeducar. ??Porque la mejor manera de solucionar los problemas ambientales es facilitar, fomentar, sensibilizar y hacer participes a todos los ciudadanos.??

Reinsertar. Tirme ha firmado convenios de colaboración con diferentes entidades y da una salida laboral a sectores socialmente desfavorecidos.

Una vez más, la labor de concienciación y el compromiso son el punto de partida para la gestión de los residuos en favor del medioambiente y siempre dirigiendo nuestros pasos hacia un un futuro sostenible.

Escribe un comentario