Obra de Francisca priento, reciclaje hecho arteEn esta edición, celebrada en el Business Design Centre de la capital británica, ha sido el turno para la argentina Francisca Prieto, que ha sorprendido con su particular propuesta de reciclaje convertido en arte. Su obra ha llegado al público de Londres gracias a la galería Jaggedart, dirigida por nuestra compatriota Andrea Harari.

Prieto juega con el papel, deconstruyendo y reelaborando libros antiguos dañados, reliquias de papel cuidadosamente seleccionadas que luego expone en emotivas composiciones. La técnica de esta artista es reciclaje puro, llevando la sustentabilidad a un nuevo plano capaz de establecer conexiones conceptuales a través de estas selecciones de imágenes y texto.

Prieto es una fanática de la tipografía, del mundo del papel y eso se percibe en cada una de sus creaciones. Un ejemplo expuesto durante la Feria de Arte de Londres es su obra Partituras Viejas, de la colección Entre Pliegues, diseñada con antiguas partituras musicales de principios del siglo XX. La obra reúne decenas de óperas y ballets, piano y trompetas que se superponen y‘bailan’ juntos. Una originalidad cuyo precio se ha movido entre las 10.000 y las 50.000 libras esterlinas.

No es la primera vez que la Argentina hace gala de su potencial creador a partir de materiales de desecho. Prueba de ello es la reciente iniciativa “Kilómetros de Arte” con la que artistas argentinos recaudaron dinero para la construcción de un hospital. El colectivo expuso obras como un arco iris de neumáticos, ñandúes hechos con materiales reciclados y una serie de tótems inspirados en Stonehenge.

Un año antes, diversos escultores de Córdoba llevaron a cabo el Proyecto Artesano, con el que concientizaron a los más pequeños en la escuela, que hicieron alarde de su creatividad y espíritu ecológico con la confección de canastos tejidos con sunchos de varios colores, revisteros fabricados con retazos de palos de escobas o un recolector de basura hecho con botellas de agua mineral.

Obras que, aunque no sean expuestas en galerías tan prestigiosas como la Central StMartins o la Tate Gallery, como sucede con las de Francisca Prieto, también tienen un valor incalculable: el de acercar a nuestros jóvenes, a nuestro futuro, otro modo de vida mucho más sustentable y respetuoso con nuestro medio ambiente.

Fuentes: London FairPulso.clExelcior | Blank Project | Sudamérica Hoy | Semanario Primer Día

Escribe un comentario