¿Por qué pagar costosos muebles, cuyos materiales además desconocemos si provienen de cultivos responsables, cuando podemos construirlos nosotros mismos?
Esa es la idea que se esconde tras los muebles reciclados, una tendencia que ha ido ganando terreno en los últimos años y que permiten practicar una política doméstica consecuente y de respeto al ambiente.
Indice de contenidos
La manera más sencilla de iniciarse en este viaje hacia los muebles reciclados es recurrir a los palets de madera.
No olvidemos que la madera es un recurso natural no renovable y cuanto más lo podamos reutilizar, mejor contribuiremos a la sustentabilidad del Planeta.
Así pues y una vez remozados, con estos palets es posible construir mesas móviles, sillas, estantes, incluso, camas. Su madera de pino es muy resistente y en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario desmontar su estructura armada para reconvertirlos en muebles reciclados.
De hecho, esa es parte de la originalidad, que se perciba que tiempo atrás nuestra mesa fue un palet para almacenaje. Otro ejemplo de su sencilla reutilización es colocar el palet en posición vertical, pintarlo con colores divertidos y bastará con clavar unos ganchitos para reconvertirlo en perchero.
Pero no sólo podemos construir armarios reciclados con madera, sino también con viejos muebles de oficina de chapa. Si lijamos su pintura y desincrustamos los residuos que pudieran haberse adherido con el tiempo y lo pintamos con un spray de pintura, podemos reconvertirlo en un aparador para la sala.
Otra prueba de que tener armarios reciclados no tiene por qué implicar una gran complejidad es la estantería que podemos fabricar colgando cestas de bicicleta en los peldaños de una vieja escalera de hierro.
Esta tendencia creciente de los armarios reciclados se debe, en gran parte, a la labor de concientización que realizan muchas organizaciones.
Este el caso de la cooperativa Creando Conciencia, que el año pasado durante el mes de mayo que se celebra el Día Internacional del Reciclaje, anunció en Buenos Aires que incorporaba a su actividad la fabricación de muebles ecológicos, que es otra modalidad de muebles reciclados.
Para ello, Creando Conciencia se asoció a Rastro Verde, que suministraba las maderas fabricadas con plástico reciclado, siendo los cooperativistas después los que construían con ellas desde bancos, a reposeras o sillones de exteriores.
Fuentes: Ecoosfera | Leroy Merlin | El Tribuno | Los Andes
¿Por qué pagar costosos muebles, cuyos materiales además desconocemos si provienen de cultivos responsables, cuando podemos construirlos nosotros mismos?
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…