En Twenergy nos movemos por el reciclaje. Por ello, el día de hoy queremos compartirte el listado de materiales reciclables que puedes aprovechar en casa (o en el cole, la oficina, ¡donde sea!) para que cada vez seamos más apostando por esta erre de la ecología. ¿Te animas? 😀

10 materiales reciclables y su uso

Como bien debes saber, existen materiales que no pueden reciclarse (debido a su composición o uso actual). Sin embargo, también hay una larga lista de materiales que se pueden reciclar y que, además, puedes reutilizar en tu día a día. A continuación te compartimos qué materiales se pueden reciclar:

Papel y cartón

papel y cajas de cartón

Diariamente estamos en contacto con papel y cartón: en las revistas o el periódico que leemos, las cajas de algunos alimentos, las hojas en las que tomamos apuntes, nuestras facturas, carpetas, cajas de pedidos online y más. El papel y cartón son parte de los materiales reciclables ya que, al llegar a las plantas de tratamiento, se extraen sus fibras y eliminan todos aquellos materiales que no sean papel o cartón.

Durante dicho proceso, ambos materiales atraviesan una fase de centrifugado y eliminación de la tinta que esté impresa o escrita sobre ellos. Finalmente, estos materiales reciclables son blanqueados y se disponen a un nuevo uso.

Vidrio

Los envases de vidrio de alimentos o bebidas también forman parte de la lista de materiales que se pueden reciclar. Es importante tener en cuenta que el cristal de las copas, vasos u otros objetos no es reciclable, por lo que debemos evitar introducirlos en el contenedor de vidrio.

Este material reciclable se recoge selectivamente para ser enviado a la planta de tratamiento. Una vez allí, el vidrio se limpia para eliminar cualquier residuo y, finalmente, es triturado. El vidrio triturado se convierte en materia prima para la elaboración de nuevos envases.

Tela

rollos de tela

Los textiles también son materiales reciclables (además de reutilizables). Sin embargo, para poder reciclar telas adecuadamente primero deben separarse de acuerdo al material con el que estén fabricadas.

En el caso de las telas elaboradas con algodón, el primer paso para su reciclaje es su clasificación por tipo y color. Tras esta separación, las telas son depositadas en máquinas encargadas de separar sus fibras y obtener nuevos hilos, los cuales se convierten en la materia prima de mucha de la ropa reciclada que encontramos hoy en día en nuestras tiendas favoritas.

Plástico

Otro de los materiales reciclables que forman parte de nuestras vidas (queramos o no) es el plástico. Aunque su uso se va reduciendo de forma progresiva, aún nos queda mucho por hacer y, precisamente, su reciclaje es una de las tareas fundamentales.

El proceso de reciclaje de plástico comienza por la separación de estos materiales (de acuerdo a su tamaño y color). Luego, el plástico es triturado y lavado, de forma que quede en pequeños trozos, a los que se denominan granzas.

Una vez limpio, el plástico es secado y centrifugado para evitar almacenar cualquier tipo de impureza. Acto seguido, los materiales son homogeneizados (para obtener materia prima del mismo color, textura y tamaño) y, finalmente, se pasa a la fase de granceado, donde la granza es almacenada y transportada como materia prima de futuros envases.

Aluminio

latas de aluminio

Las latas de aluminio y otros envases también forman parte de nuestra lista de materiales reciclables. Tal como sucede con el papel, cartón y vidrio, el primer paso para reciclar aluminio es su recolección.

Una vez recolectado, se separa del resto de metales y se traslada a la planta de reciclaje. Cuando llega allí, inicia un segundo proceso de separación para proceder con su limpieza y aplastamiento en bloques. Finalmente, el aluminio reciclado es convertido en láminas que se disponen como materia prima de nuevos objetos.  

Residuos orgánicos

Sí, la basura orgánica es otro de los materiales reciclables que, además, son beneficiosos para el medio ambiente. En este caso, los desechos orgánicos que generan en casa son útiles para convertirse en abono, material que ayuda a la fertilidad de nuestros suelos.

En caso de que tengas un huerto urbano, apuesta por utilizar los residuos orgánicos para mejorar la tierra de tus cultivos. ¡Estamos seguros de que conseguirás excelentes resultados! 😉

Electrodomésticos y aparatos electrónicos

basura electrónica

La basura electrónica es reciclable. Antes de reciclar estos artefactos es importante asegurarnos de que realmente dejaron de funcionar ya que, de lo contrario, podemos regalarlos o venderlos a un coste reducido, con el fin de continuar alargando su vida útil.

En caso de que ya se hayan convertido en residuos electrónicos, lo mejor será que te deshagas correctamente de ellos, depositándolos en puntos limpios o llevándolos a centros de reciclaje especialmente creados para este tipo de objetos.

En estos espacios se acumulan televisores, móviles, portátiles u ordenadores cuyas piezas aún sirven para fabricar nuevos artefactos. Por ello es que te recomendamos llevarlos y evitar acumularlos en casa.

Bombillas

Si continuamos hablando de los puntos limpios debemos mencionar a las bombillas. Estos objetos de iluminación también son materiales reciclables, siempre y cuando los llevemos a los lugares adecuados para su tratamiento, como lo son los puntos limpios.

Además, antes de deshacerte de bombillas inutilizables deberás asegurarte de que el punto limpio al que piensas llevarlas realmente está habilitado para su recolección, debido a que no todos los centros son aptos para recibirlas.

Aceite usado

aceite usado, un material reciclable

Por extraño que parezca, el aceite usado es un material que se puede reciclar. De hecho, si hablamos de aceite comestible, también puedes reutilizarlo en casa para futuras recetas (siempre y cuando esté limpio).

En el caso del aceite de combustible, tal como sucede con los materiales reciclables mencionados anteriormente, existen puntos limpios y centros especializados en su recolección, donde trasladan los litros acumulados a plantas de tratamiento para limpiar y reutilizar el aceite acumulado.

Muebles

Por último, pero no menos importante, acabamos la lista de materiales reciclables y su uso con los muebles. Estos objetos decorativos y funcionales que tenemos en casa, en la oficina o nuestro local comercial suelen estropearse con el paso del tiempo; sin embargo, la madera, metal, plástico o cualquier otro material con el que se fabriquen es reciclable.

Para aprovechar los muebles usados o antiguos es necesario que te informes acerca de los puntos limpios que recogen este tipo de objetos, sobre todo porque (debido a su peso y tamaño) pueden o no ser recibidos en ciertos centros de reciclaje.

¿Dónde se reciclan?

Para asegurarte de que realmente los materiales reciclables de los que te estás deshaciendo llegarán a una planta de reciclaje, tienes que tirarlos en el contenedor adecuado. Para ello, te invitamos a echar un vistazo por nuestro artículo de tipos de contenedores de basura, donde encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de ellos.

Asimismo, no olvides que hay ciertos materiales reciclables que deberás llevar tú mismo a un punto limpio o centro de recolección. ¡Todo dependerá del material que quieras reciclar! 🙂

Ahora que sabes qué materiales se pueden reciclar, ¿estás listo para ayudar con el cumplimiento de esta erre de la ecología? ¡Contamos contigo!

5/5 - (1 voto)

Write A Comment

Guardar en Pinterest