Si vamos al detalle, en el Distrito Federal se consumen 63.000 toneladas de botellas de PET, de las que solo se aprovecha entre el 8 y el 10%. Del aluminio se generan 7,5 toneladas al día y se recicla un promedio del 40%. De las 320 toneladas de papel que se generan al día, tan sólo se recicla el 15% y del cartón el 39%. Del vidrio se aprovecha el 75% y del Tetra Pack sólo el 15%.

De la necesidad de poner solución a este grave problema medioambiental y con el objetivo de promover entre la población una cultura de reciclaje, nace la iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno mexicano el Mercado de Trueque. Cada primer domingo de mes, los residuos inorgánicos de los ciudadanos son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados. A cambio del reciclaje de latas de aluminio de jugos, envases de Tetrapack, vidrio, periódicos viejos, etc., los ciudadanos reciben en los puntos verdes alimentos frescos cultivados localmente.

El objetivo del proyecto es que los ciudadanos aprendan a valorar, acopiar y separar adecuadamente los residuos sólidos que generan y que aún tienen potencial de reciclaje. Lo ideal es llevar un promedio de cinco kilos de residuos para que hacer un buen canje.

El manejo responsable de pilas

Otro de los graves problemas que afecta al medio ambiente son los Residuos Electrónicos y Eléctricos (REEE), tales como pilas y celulares, que una vez que dejan de funcionar terminan en el bote de la basura. Las pilas contienen mercurio, cadmio, níquel y manganeso, mientras que los celulares están compuestos de plásticos y metales como la plata o el cobre, entre otros. Si estos materiales no reciben un manejo correcto, terminarán contaminado el aire, el suelo y el agua.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que la generación per cápita de Residuos Electrónicos y Eléctricos por habitante es de 3,5 kilogramos y la generación por año en el DF alcanza las 113.072,55 toneladas al año. Para dar un correcto acopio a estos residuos, el Distrito Federal cuenta con un importante proyecto de ‘Manejo responsable de pilas y celulares’, con más de 400 columnas en toda la ciudad. Su fin: concienciar a la población y evitar que estos residuos peligrosos terminen en el bote de la basura y contaminen nuestro Planeta.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Tienes algo parecido en tu ciudad? ¡Comparte tu opinión en el Foro de Twenergy!

Fuentes: CNN / Mercado de Trueque / Flickr

Escribe un comentario