Try my ride

La Comuna 22 es uno de los mejores ejemplos de congestión del tráfico y, por lo tanto, de foco de emisión de gases de efecto invernadero. Dentro de las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo para tratar de resolver esta problemática aparece la apuesta por la movilidad sostenible.

Hace ya un tiempo, la Universidad Javeriana, la CVC, el Dagma y la Alcaldía pusieron en marcha el ‘Plan Lleva’ que, básicamente, consistía en compartir carro dentro de la filosofía ‘carpooling’. Ahí es donde entró en juego Diego Flórez y su plataforma Try my ride.

Gracias a este software, las personas pueden publicar todas sus rutas, desde el origen hasta el destino con el objetivo de que quienes compartan el mismo trayecto puedan viajar en el mismo vehículo. En suma, se trata de una iniciativa que contribuyó a aliviar el tránsito al sur de Cali, mejorando tanto la ocupación como la movilidad interna en sus parqueaderos.

Esta plataforma, que entre las novedades de sus últimas versiones incluye rutas para caminantes, bicicletas y rutas empresariales, ha contado con el apoyo de la Universidad Icesi y la Universidad Autónoma, así como con el visto bueno de la Secretaría de Tránsito. No es para menos, tanto sus usuarios registrados como sus rutas publicadas se cuentan ya por varios centenares. Sólo en sus dos primeros meses de funcionamiento, se compartieron medio millar de viajes o, lo que es lo mismo, se evitó la emisión de más de 400 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Cocotech 

Desde 2012, Córdoba cuenta con una empresa local que ha revolucionado el mercado del coco. ¿Por qué? Sencillo, porque ha implementado un proceso a través del cual aprovecha la extracción de la fibra de coco, dándole una segunda vida. En lugar de terminar como un residuo más, Cocotech es capaz de transformar esta cáscara en beneficio social y ambiental como un ejemplo más de las bondades del reciclaje de biomasa.

Gracias a este reciclador  de biomasa, la concha de coco ya ni se quema ni termina en las fuentes hídricas y al mar. Desde Moñitos (Córdoba), este emprendimiento colombiano ha conseguido alzarse como una referencia en el mercado de insumos elaborados con base en la concha de coco. Su reutilización es tanto para cultivos hidropónicos como para elaborar fibras naturales de coco para la industria en general, desde la industria textil hasta la colchonera y de aislamientos termo-acústicos.

En este último sentido, Cocotech produce fieltros o tapetes elaborados en 100% fibra de coco, presentados en rollos de dos metros de largo por uno y dos metros de ancho. Este tejido se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de colchones, como forro para tapetes verdes en jardinería profesional, como  nido para materas, como cobertura o mulch.

La buena marcha de esta startup ha sido reconocida con el Aval de Confianza de la Autoridad Ambiental del Departamento de Córdoba (CVS) por su compromiso con el medio ambiente.  Adicionalmente, Cocotech fue escogido como uno de los mejores 40 emprendimientos de Colombia en el 2016 por INNPULSA, entidad del Ministerio de Industria y Comercio.

BS Ecomaterials 

Colombia, con 255, es el cuarto país en la región con mayor número de construcciones sostenibles, por detrás de Brasil (1.097), México (758) y Chile (350), según las Estadísticas proyectos de construcción sostenible LEED en América Latina. Buena parte de estas construcciones vienen de la mano de los nuevos emprendimientos, que también encuentran su espacio en el mundo de la arquitectura sostenible. Así nació BS Ecomaterials, una compañía que aprovecha los residuos de construcción y demolición para producir nuevos materiales la construcción.

Gracias a la visión de sus fundadores, esta compañía reprocesa los escombros permitiendo la utilización de éstos en nuevas obras, cumpliendo con normas técnicas de calidad. Para ello cuenta con el aporte de la investigación de la Universidad EIA, con la que ha desarrollado un concreto en cuya formulación sustituye la piedra y arena por los residuos industriales sólidos, fundamentalmente escombros.

Los beneficios de este emprendimiento de Antioquia para el medio ambiente son más que evidentes, reduciendo las explotaciones en las canteras y reutilizando las toneladas de escombros generadas en la construcción cuyo mal manejo cada vez está más sancionado.BS Ecomaterials se alzó con el premio especial “Infraestructura Sostenible” promovido por Dow Química, en la última edición del Concurso Ventures, que cada año reconoce las mejores propuestas innovadoras y sostenibles.

Fuentes: Elaboración propia / Cocotech

Escribe un comentario