Ecotec nació con el objetivo de gestionar los residuos

Ecotec fue fundada en 2014 con el fin de brindar servicios de gestión integral en el ámbito de residuos sólidos y reciclables. La empresa ofrece para el sector público y privado soluciones para cuidar el medio ambiente: venta de maquinaria para disposición de residuos, generación de energía limpia mediante residuos y asesoría para financiamiento de estos proyectos, son algunas de sus actividades. Además, con su trayectoria y experiencia han desarrollado la solución de reciclado inteligente ReBo.

ReBo es una herramienta para el reciclaje de aluminio, plástico, latas y colillas de cigarro entre otras cosas. La máquina cuenta con un software que le permite identificar los desechos para procesarlos de manera adecuada. Una vez que los usuarios depositan sus residuos, ReBo los separa, los comprime y los prepara para que sean transportados a los centros de reciclaje. Los materiales se transportan ya triturados, por lo que el proceso en conjunto funciona de forma más eficiente que otros métodos tradicionales como el caso de los basureros separados.

Cada persona genera en México 770 gramos de basura al día

Cada ReBo tiene una capacidad máxima de 200 kg.  Por medio de software, se detecta si la máquina está próxima a saturarse y se programa su recolección. Este invento mexicano utiliza energía limpia que obtiene a través de paneles solares, ubicados en la parte superior de la máquina.

 

Por medio de su app móvil los usuarios pueden detectar dónde se encuentra la máquina más cercana. La app también sirve para crear un perfil que les permite a los usuarios acumular puntos cada vez que ingresan desechos reciclables y canjearlos por recompensas como recargas para celular, viajes en transporte público o descuentos. Además, desde su perfil pueden monitorear su huella de carbono.  

Reciclar se convierte en un juego para los usuarios

A los creadores les tomó un año diseñar el primer ReBo y a finales de 2016 la máquina fue presentada al público. En términos ideales, la máquina inteligente está pensada para colocarse en los lugares dónde se produce la mayor cantidad de basura diaria, como los parques públicos, los restaurantes y los centros comerciales. Según menciona la empresa, actualmente se encuentran en pláticas con autoridades municipales y con diferentes negocios particulares de la Cd. de México, Sonora, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí.

ReBo busca ser una solución local a un problema global, como es la necesidad del reciclaje. Ideas similares  ya se han desarrollado con éxito en otros países como Ecopuntos en Colombia o PETIT en Argentina. En México, según el Instituto Nacional de Recicladores, sólo el 33% de la basura se recicla, por lo que existe una gran área de oportunidad. Se espera que la expansión del proyecto facilite y abra el camino de una cultura de reciclaje en el país hacia una sociedad más sustentable.  

FUENTES:Elaboración propia / ReciclaBot

Author

Escribe un comentario