Vasos reciclablesAsí se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón en ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, que revela que no se alcanzan los mínimos deseables.

Según refleja el informe, la legislación establece mínimos de reciclaje del 60% en peso del papel y cartón, el 60% del vidrio, el 50% de los metales, y el 22,5% del plástico que se recoge en los contenedores. Sin embargo, los resultados de la UJI apuntan a una recogida selectiva del papel del 45% y de tan sólo un 20% de los envases metálicos o de plástico, en el mejor de los casos.

¿Cómo reciclar mejor?

¿Influye el modo en que se coloquen los contenedores? Definitivamente sí. En el análisis realizado por la Universidad se ha podido comprobar cómo lo más habitual es dividir los residuos en papel-cartón, vidrio, envases y restos -cada habitante genera 1,43 kg de residuos al día-. En cuanto a la colocación de los contenedores, los de restos se suelen encontrar situados a nivel de acera mientras que los otros tres en lo que se ha venido a denominar el área de aportación, es decir, en un radio de entre 80 y 250 metros del primero.

El modelo que consigue recoger un mayor número de envases es el que se basa en dos contenedores a nivel de acera (resto y envases) y otros dos en el área de aportación (papel-cartón y vidrio). El punto negativo de este planteamiento es que también se recoge material no solicitado, es decir, que los ciudadanos depositan los residuos en el contenedor equivocado, lo que luego dificulta la labor en las plantas de reciclado.

Precisamente por ello, recoger el mayor número de envases no implica que el modelo elegido sea el más eficiente. En este sentido, la mejor opción consiste en disponer de cinco clases de contenedores. Se trata de situar dos contenedores -restos y materia orgánica- en la acera y otros tres en el área de aportación, es decir, papel-cartón, vidrio y envases. Cataluña ya aplica este modelo, dado que su legislación autonómica obliga a separar la materia orgánica.

Los investigadores de la UJI han bajado un peldaño y ya se encuentran ampliando el estudio a ayuntamientos de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Cuando concluya, habrá sorpresas: para empezar y como una de las conclusiones iniciales del estudio, ya han comprobado como en las ciudades más pequeñas puede llegar a haber hasta ocho modelos de recogida diferentes.

¿Creéis que vuestra ciudad recicla de manera eficiente? ¿Conocéis todos los símbolos de reciclaje?

Fuentes: Elaboración propia / INE / Estudio «Comparison of different collection systems for sorted household waste in Spain» Waste Management 30 (12): 2430-2439, diciembre de 2010 (autores: Antonio Gallardo, María D. Bovea, Francisco J. Colomer, Miriam Prades y Mar Carlos) / Flickr

Author

Escribe un comentario