¿Sabías que se pueden reciclar metales? Latas de leche en polvo, de conservas, de refrescos, motores, herramientas, cables…. En nuestra vida diaria estamos rodeados de metales que se pueden reciclar, ya que la mayor parte de  ellos se pueden fundir y volver a procesarse para crear nuevos materiales.

Sin embargo, estos metales no siguen un patrón común a la hora de reciclarse. De ahí que sea importante separar el aluminio de los materiales ferrosos, como el hierro y el acero, ya que en muchos centros de reciclaje no se aceptan ambos tipos.

¿Cómo diferenciar los metales de otros materiales?

imán

Se pueden diferenciar de diversas maneras. La más fácil es a través de los símbolos de reciclaje impresos en la etiqueta identificadora que la gran mayoría de los productos poseen. En caso de no tener dicha información se podrá recurrir a un remedio más casero, como el de coger un imán. Todos aquellos materiales que no se peguen serán de aluminio.

¿Qué metales se pueden reciclar?

Normalmente, en todos los países existen servicios y empresas de reciclaje que se encargan de su respectivo procesamiento. En estos lugares se informarán sobre los metales que se aceptan, así como de otras reglas a tener en cuenta para que su reciclaje sea óptimo.

En otras ocasiones, existen también políticas locales, las cuales impulsan al ciudadano a comenzar a reciclar desde su propio hogar, recomendando la clasificación de basuras para depositarlas en cubos específicos. Una vez que se sabe dónde, ¿cuáles son los materiales que podemos reciclar?

  • El acero
  • El aluminio
  • El cobre
  • El bronce
  • El latón

El acero

Barras de acero - ¿Qué metales se pueden reciclar?

El acero, uno de los metales más utilizados en el mundo y también uno de los que más se han reciclado desde la antigüedad, se encuentra en nuestra vida cotidiana en muchos productos, como latas de comida, frigoríficos, motores o clavos.

De hecho, 40% de la chatarra de acero se destina a la producción de nuevos aceros, aunque solo un pequeño porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, 25% de acero reciclado.

En este sentido, si se recicla constantemente acero se podrá no solo aliviar la demanda de la minería, sino también ahorrar los recursos empleados en su producción, los cuales representan el cuádruple de gastos de energía y materia prima. Y es que, según estudios realizados en 2006, la chatarra reciclada disminuyó hasta 40% de las necesidades mundiales de acero.

El aluminio

Papel de Aluminio - Cómo reciclar los metales

Otro de los materiales que nos permiten reciclar metales, y que podemos encontrar en nuestro día a día, es el aluminio, el cual es cien por cien reciclable. Latas de refrescos, recipientes, muebles de jardín o envolturas para preservar el chocolate son solo algunos ejemplos que contienen este metal.

Hoy en día, en Europa  se recicla el 85% de las latas de bebidas. Los expertos aseguran que se  salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media. Sin embargo, del resto de productos, tan solo se recupera el 42% del aluminio utilizado.

El cobre, bronce y latón

Chinchetas e imperdibles de cobre - Cómo se recicla este metal

Junto al acero y el aluminio, existen otros metales como el cobre (utilizado para tuberías y cables), así como otros materiales genéricos como la joyería metálica, el bronce o el latón. Si bien es cierto que cualquiera de estos metales requiere bastante electricidad para volver a ser reutilizado, supone apenas 5% del consumo energético que se necesitaría para producirlo desde las minas donde se extraen. Además, hay que tener en cuenta que, para la obtención de estos materiales, se precisan materias primas limitadas como la piedra caliza o el carbón.

¿Qué metales no se pueden reciclar?

Aunque casi la mayor parte de los metales se reciclan, existen algunos que no se pueden reutilizar. Tal es el caso de los  usados para pinturas o productos tóxicos, tuberías (siempre y cuando no sean de cobre), perchas de ropa y pedacería de metal.

Ahora que sabes cómo puedes reciclar metales, ¿qué estás esperando para separar tus residuos y dirigirte al contenedor de reciclaje adecuado? Comparte este artículo con tus amigos y familiares para que, así, juntos podamos otorgarles una segunda vida a ciertos metales aún servibles.

4.3/5 - (7 votos)

1 Comment

  1. jose manuel ortiz Reply

    tengo una pregunta-quisiera saber de que material es tan echas las placas de las SandwicheraS

Write A Comment

Guardar en Pinterest