Si eres de las personas que suelen comprar por Internet debes estar muy familiarizado con las cajas de cartón, ya que en ellas transportan la mercancía de los compradores online. El aumento de este tipo de cajas en las ciudades ha sido una de las consecuencias de los ecommerces, motivo por el que, en algunos países, están adoptando medidas que favorecen el reciclaje del cartón. Desde Twenergy también queremos colaborar con el reciclaje de este material, motivo por el que en las próximas líneas te enseñaremos a reciclar cartón.

¿Cómo se elabora el cartón?

El cartón se fabrica a partir de papel, por ello, muchas de las técnicas que se emplean para reciclar papel también son útiles para reciclar cartón. Sin embargo, ¿cómo es el paso a paso de su elaboración?

Selección de materias primas

Una de las principales materias primas de las que se obtienen cartón son los árboles, en específico, los pinos. Este tipo de vegetación se caracteriza por crecer rápidamente, motivo por el que comúnmente las fábricas tienen grandes hectáreas de cultivo de esta especie.

Asimismo, el papel reciclado es otra de las materias primas que se utilizan en la fabricación de cartón. De allí la importancia de depositar nuestras hojas de papel usado en los contenedores adecuados 😉

Inicio del proceso Kraft

El próximo paso en la fabricación de cartón se conoce bajo el nombre de “proceso Kraft”, el cual consiste en la producción de pasta de celulosa, la cual se obtiene a partir de la trituración de los troncos de los árboles. Además de ser uno de los procesos clave a la hora de elaborar cartón, también se emplea para producir papel.

Paso de la mezcla por la máquina de corrugado

La máquina de corrugado se utiliza para darle forma a la mezcla obtenida en el paso anterior. Aquí el papel se ondula a través de una máquina que suele alcanzar los 100 metros de largo. El papel que atraviesa la máquina se va ondulando y, así, se forma el cartón corrugado.

Encolado del cartón

Una vez que se tiene el cartón ondulado se procede a encolarlo. Este paso consiste en la adhesión de dos hojas de papel en la parte superior e inferior del cartón ondulado.

Plegado

El último punto del proceso de fabricación del cartón es darle forma. En caso de que el cartón preparado se hiciera con el fin de armar una caja, en este paso es cuando se procede a hacer cada una de sus caras y, finalmente, es el momento en el que se une.

¿Dónde se puede reciclar cartón?

reciclar cartón creativamente

Tal como mencionamos antes, el reciclaje de cartón se puede efectuar siguiendo los pasos del reciclaje de papel. Por lo tanto, si te preguntas dónde puedes reciclar cartón la respuesta se encuentra en los siguientes espacios:

Contenedor azul

Entre los contenedores o papeleras de reciclaje encontramos el contenedor azul, destinado al desecho de productos fabricados con papel o cartón. Por ende, en este lugar deberás tirar aquellas hojas o cartones que consideres no puedes reutilizar. Una vez que los residuos sean recogidos, una de las utilidades de estos será la fabricación de más cartón o papel a través del proceso de reciclaje.

Punto limpio

Una de las cosas que puedes llevar a un punto limpio es el cartón. Estos espacios, también llamados puntos verdes, están distribuidos en las grandes ciudades y son ideales para aquellas personas que generan residuos no peligrosos (como el papel, el cartón o el plástico) y no saben realmente en qué contenedor deben desecharlos.

Ecoparque

Parecidos a los puntos verdes, los ecoparques se encuentran en determinadas ciudades. Visitando uno de ellos podrás deshacerte de objetos de gran tamaño, como muebles viejos; pero también podrás desechar cartón, plástico, vidrio… Siempre y cuando el ecoparque de tu zona tenga los contenedores de reciclaje de residuos urbanos.

¿Cómo reutilizar cartón?

Otra forma de reciclar cartón es reutilizándolo. Para ello, te presentamos distintas manualidades que te permitirán otorgarle una segunda vida a aquellas cajas de zapatos, láminas o cartón de huevos que tienes en casa. ¡Busca los materiales y despierta tu lado más creativo! 🙂

Cajas organizadoras

oso de peluche en caja

Si necesitas organizar tu hogar, un excelente objeto reciclado que te permitirá lograrlo son las cajas de cartón. Dependiendo del tamaño de las cajas podrás almacenar juguetes, ropa, decoraciones navideñas o más. Busca el espacio más adecuado para almacenarlas (como debajo de tu cama o en el trastero) y olvídate momentáneamente de todos los objetos que tenías ocupando espacio innecesario.

Joyeros

¿Tienes muchos accesorios y ya no sabes dónde almacenarlos? Utiliza un cartón de huevos y personalízalo con tus pinturas favoritas para crear un nuevo lugar de almacenaje para tus anillos, pendientes y collares.

Cajas de regalo

caja de regalo

¿Por qué comprar cajas o bolsas de regalo teniendo tantas cajas de cartón en casa? Si quieres deshacerte de ellas de una forma creativa (¡y muy útil!), te recomendamos envolverlas con papel decorativo o pintarlas de colores llamativos. Añade en su interior los regalos que desees obsequiar ¡y listo!

Panel solar casero

Anteriormente, en Twenergy explicamos cómo elaborar un panel solar casero y, sin duda, esta es una buena oportunidad para recordarlo. Con una caja de cartón y materiales como, por ejemplo, botellas plásticas, agua y cinta lograrás hacer paneles solares junto a los más pequeños de la casa.

Casa para tus mascotas

gato en caja de cartón

Si cada vez que llega una caja a tu casa tu mascota se divierte con ella, ¿qué te parece si le fabricas una casa a partir de cajas recicladas? Esta es una excelente forma de reciclar cartón y, además, en muy pocos pasos lo habrás conseguido, ya que la forma de las cajas te facilitará el proceso.

Lámparas de cartón

Si te atreves  a ser aún más creativo e ingenioso, el cartón es un excelente material para elaborar lámparas, especialmente si hablamos de cartón corrugado. Con esta técnica, y bombillas de bajo consumo, podrás disfrutar de iluminación en tu hogar de una forma ecológica.

Tarjetas de regalo

tarjeta de regalo hecha con cartón reciclado

Si de regalos seguimos hablando, otra forma de reciclar cartón es haciendo tarjetas de regalo. Las cajas de los cereales, por ejemplo, nos ofrecen finas capas de cartón que son útiles para crear las típicas tarjetas en las que escribimos el nombre de la persona a quien queremos entregarle un obsequio.

En la elaboración de las tarjetas de regalo con cartón reciclado puedes incluir a tus hijos o hermanos. ¡Busquen pinturas, rotuladores y tijeras para poder hacer tarjetas creativas y únicas!

Estas son solo algunas ideas para reciclar cartón y reutilizarlo. Sin embargo, son innumerables las formas que hay para otorgarle una segunda vida a este material, tal como lo han demostrado algunas empresas que han llegado a crear camas y escritorios de cartón reciclado. ¡Una auténtica pasada!

Si te animas a hacer alguna de las manualidades anteriores, ¡compártenos tu experiencia en la sección de comentarios! 🙂

Escribe un comentario