Te diriges al supermercado, compras un refresco en lata, lo abres, lo bebes y ¿qué haces con su envase? Normalmente la respuesta sería “tirarlo” pero, ¿estás seguro de que lo tiras en la papelera o contenedor de reciclaje adecuado? Si quieres descubrirlo, te invitamos a leer el artículo de hoy, en el que aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de cómo reciclar latas y, además, cómo reutilizarlas. ¡Comencemos!

Características de las latas

latas

Las latas son un tipo de metal que podemos encontrar en múltiples productos. Por lo general, están fabricadas con aluminio, uno de los materiales que mencionamos a la hora de hablar de reciclar metales. A su vez, presentan ciertas características como, por ejemplo:

  • Suelen ser utilizadas como recipientes.
  • Son ideales para contener líquidos.
  • Son muy ligeras y herméticas.
  • Se enfrían rápidamente.
  • Son reciclables.

Esta última característica es, sin duda, la más importante para el medio ambiente. A diferencia de otros materiales no reciclables, las latas pueden seguir un proceso de reciclaje y ser reutilizadas de diferentes maneras. Incluso tú mismo puedes reciclarlas y colaborar con la reducción de la contaminación ocasionada por su inadecuado desecho, ¿cómo? Te explicamos a continuación.

Proceso de reciclaje

Para reciclar latas el proceso que se efectúa incluye un término que seguramente se te hará conocido: el electromagnetismo. Gracias a él es posible separar los residuos urbanos y obtener únicamente las latas que próximamente serán recicladas.

Cuando las latas están separadas del resto de desechos, pasan al próximo paso: su limpieza. Finalmente, cada una de las latas se funden y se generan grandes cubos de aluminio con los que se aplican diferentes usos. Por ejemplo: fabricación de nuevas latas para alimentos o bebidas, marcos de puertas y ventanas o accesorios.

¿Dónde reciclar latas?

contenedor amarillo

Ahora bien, si quieres empezar a reciclar latas deberás hacerlo en el contenedor amarillo. Este es uno de los más comunes, por lo que podrás encontrarlo en cualquier punto de reciclaje de tu ciudad. Sin embargo, para poder reciclarlas de forma adecuada (y permitir su correcto tratamiento), no es suficiente saber dónde se reciclan las latas, sino también seguir algunas recomendaciones.

Consejos para reciclarlas

reciclaje de latas

¡No separes el anillo de la lata!

En ocasiones, las personas separan el anillo de las latas de refresco o cerveza de sus envases de aluminio, esto impide acumular mayor cantidad del material para su adecuado reciclaje. Por lo tanto, si realmente quieres colaborar en el reciclaje de latas, lo mejor será que una vez que abras tu bebida no retires el anillo.

Límpialas antes de tirarlas

Lavando el interior de las latas estarás colaborando con su proceso de reciclaje. Durante este, un paso importante consiste en retirar la mayor cantidad de suciedad de su interior, todo con el fin de evitar malos olores y la aparición de hormigas, las cuales pueden aparecer, sobre todo, en latas de refrescos, debido al alto contenido de azúcar que estas populares bebidas gaseosas tienen.

Deséchalas en el contenedor adecuado

Por supuesto, llevándolas al contenedor adecuado (¡amarillo, no lo olvides!) facilitarás el trabajo de las empresas encargadas del reciclaje de latas. Desde casa puedes separar tus desechos y, así, al dirigirte al contenedor, ya sabrás dónde se reciclan las latas.

Otra opción que tienes a la hora de reciclarlas es reutilizarlas. Esta palabra involucra una de las “R” de la ecología y el cuidado del medio ambiente, por lo que su aplicación es indispensable para poder lograr su preservación.

¿Cómo reutilizar latas?

anillas de latas

Si en lugar de reciclar latas piensas otorgarles una segunda oportunidad en tu hogar, ¡esta parte del artículo te gustará! ūüėČ Con tan solo un poco de creatividad, algunos materiales y tiempo disponible podrás reutilizar latas y divertirte durante el proceso. ¡Descubre cómo!

Crea portalápices

Para el escritorio de tu casa u oficina, las latas te ofrecen una creativa oportunidad para crear portalápices que podrás decorar como prefieras. Envolviéndolas con papel decorativo o pintándolas con tus colores favoritos podrás disfrutar de un bonito accesorio de escritorio y, lo más importante, le habrás conseguido una segunda utilidad a la lata que pensabas desechar.

O contenedores para tus utensilios de cocina

Parecida a la manualidad anterior, esta forma de reciclar latas se ubica en la cocina de tu hogar. Si quieres tener tus utensilios de cocina a la mano, ¿por qué no crear tu propio contenedor a partir de una lata? Si almacenas varias (de distintos tamaños) podrás facilitarte el trabajo a la hora de cocinar.

Fabrica pantallas de lámparas

En este punto también participará la energía eléctrica, la cual será tu aliada para iluminar tu hogar a través de una lata. Increíble, ¿no? Cogiendo una de ellas y abriéndole algunos agujeros conseguirás una bonita pantalla, capaz de reproducir la figura que definas en las paredes de tu hogar.

Elabora un portavelas

¿Eres de las personas que suelen encender velas en su casa? ¡Esta forma de reutilizar latas es para ti! En lugar de comprar portavelas, crea el tuyo propio a partir de una lata de refresco o cerveza. Con unas tijeras y mucho cuidado al momento de elaborar los cortes, conseguirás una hermosa base para todas las velas que quieras encender en casa.

Prepara tu propio florero

Con colores, patrones, diseños… ¡Tus flores lucirán aún más hermosas con estos lindos floreros de aluminio! Las latas serán perfectas para utilizarlas en lugar de los comunes jarrones de cristal o cerámica que tenemos en casa. Eso sí, asegúrate de que las flores no sean demasiado pesadas, de lo contrario, la lata reciclada no soportará el peso e inevitablemente se caerá.

Crea moldes de cocina

Si te gusta cocinar, las latas que hoy pensabas tirar pueden serte de gran ayuda para crear moldes de cocina. Para tus galletas o para servir platos más elaborados, las latas de atún, maíz, guisantes, sopas, entre otros; son excelentes para cumplir esta función. Retira el par de tapas de la lata de aluminio ¡y listo!

¡Colecciónalas!

Como último consejo para reutilizar latas, te invitamos a coleccionarlas. En ocasiones, las conocidas marcas de refrescos suelen lanzar al mercado bebidas limitadas o con latas coleccionables, por lo tanto, una creativa idea para reutilizarlas es almacenándolas, una vez que las hayas lavado con cuidado.

Definitivamente existen numerosas opciones para reutilizar latas. Sin embargo, sus bases no son lo único que puedes reciclar de este conocido recipiente. En Twenergy la creatividad nos mueve, motivo por el que te invitamos a conocer formas para reciclar las anillas de las latas, ¿ahora entiendes por qué decíamos que no las tiraras? ūüėČ

Si alguna vez te habías preguntado qué puedo hacer con una lata, esperamos que con las opciones anteriores tu duda haya quedado resuelta. ¿Qué esperas para despertar tu lado creativo y ofrecerle una segunda oportunidad a las latas de aluminio que pensabas tirar? ¡Esta es tu oportunidad!

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest