Dos niñas de 10 y 12 años, las hermanas Isabel y Melai Wijsen, se dieron cuenta de la gravedad de la situación y emprendieron un proyecto muy ambicioso para su corta edad: eliminar las bolsas de plástico en su isla y en su país con un mensaje universal “bye bye plastic bags”.

Al principio, realizaban tareas de recogida de plástico en la playa y charlas con el objetivo de transmitir su mensaje de concienciación general que con ímpetu y esfuerzo acabaron penetrando en  el corazón del país.

A medida que iban trabajando en la misma dirección y se sumaban muchos niños y jóvenes al proyecto, sus ambiciones fueron creciendo. Viralizaron su tarea por las redes sociales y medios de comunicación como radio y televisión, llegando a alcanzar un compromiso con el medioambiente que se tornó masivo y muchas personas y organizaciones se sumaron a la iniciativa “Bye bye plastic bags”.

Los primeros intentos de involucrar al gobierno Balinés fracasaron, pero su constancia y dedicación les llevaron incluso a plantearse una huelga de hambre que consistía en no comer nada desde la salida a la puesta de sol, así hasta que les recibiera el gobernador y se sentara con ellas a hablar de la problemática que tenían que hacer frente y cómo eliminar las bolsas de plástico.
 
El resultado generó tanto ruido que un día las fueron a buscar al colegio y escoltadas las llevaron hasta el gobernador de la provincia de Indonesia, Mangku Pastika para que se implicara y diese su palabra de eliminar las bolsas de plástico para 2018 y así preservar la belleza y el tan necesitado respeto por el medioambiente. ¡Lo consiguieron!

El camino no fue fácil para las jóvenes activistas, ya que antes de ser recibidas por el gobernador, se habían instalado después de muchos intentos fallidos en el aeropuerto de Bali para transmitir su mensaje y recoger firmas. Un aeropuerto que recibe 16 millones de llegadas y salidas era el lugar idóneo para llevar su mensaje. ¡En la primera hora ya habían recogido más de 1.000 firmas!

Así nació la ONG Bye bye plastic bags –adiós a las bolsas de plástico, en español- que actualmente emprende multitud de acciones al respecto.

¿Cosas de niños? Las hermanas indican que puede que ahora los niños sean el 25% de la población mundial, pero que seremos el 100% en el futuro.

¡Los niños pueden hacer que las cosas sucedan!

 

Fuente: Bye bye plastic bags

 

Author

Escribe un comentario