En España, lo más habitual es que toda la materia orgánica termine en el vertedero con el resto de residuos no reciclables. Sin embargo, es posible darles una segunda vida a través de su reciclaje. En este post te contamos cómo reciclar basura orgánica en casa fácilmente y te hablamos de sus beneficios. ¡No dejes de leer y entérate de todo!

¿Cómo reciclar basura orgánica?

Una de las mejores formas de reciclar materia orgánica es mediante el proceso de compostaje doméstico. El compost es un abono lleno de nutrientes que nos sirve para mejorar el suelo de nuestro jardín o abonar nuestras plantas, una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que los fertilizantes químicos.

Con el compost, disminuimos la cantidad de basura que va a parar a los vertederos y reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. Un dato: con el compostaje doméstico se emiten cinco veces menos gases que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

Comportaje para plantas para reciclar basura orgánica

¿Cómo puedo ayudar?

Para contribuir en la reducción de residuos, se pueden adoptar muchas medidas. Una manera fácil y sencilla es el reciclaje de vidrio y papel. Aunque la mayoría de la gente ya lo hace, aún hay muchas personas que no. Éstas, deberían de valorar que por cada tonelada de vidrio que se recicla se ahorran 1.200 kg de materias primas, y 130 kg de combustible. Por su parte, por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de 14 árboles, y se ahorran 50.000 litros de agua y 300 kg de petróleo.

Además del reciclaje, otra forma de crear menos basura es elegir productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados innecesarios. Pequeños consejos como los citados, así como evitar dentro de lo posible la utilización del papel de aluminio o los productos de usar y tirar, son pequeñas medidas fácilmente adoptables por el consumidor con las que se consiguen mejoras globales.

«Tu basura vale un huevo»: Una alternativa al compostaje

La organización Ecologistas en Acción propone otra forma de reciclar los residuos biodegradables: «utilizarlos como recurso sin tratamiento previo, volviendo a recuperar el uso que tradicionalmente se le ha dado a la basura de casa, es decir para alimentar unos animales de consumo que generan alimento y excrementos con los que abonar la huerta«.

Oveja

Con esta idea, los ecologistas han desarrollado en Sevilla el proyecto «Tu basura vale un huevo». Se trata de un espacio comunitario de huertos sociales que incluye un gallinero donde alimentan a las gallinas con la basura orgánica que los socios traen cada día de casa.

Los resultados han sido excelentes: cada semana se recogen unos 120 kilos de basura. De esta manera se evita llevar al vertedero casi 11 toneladas de «biorresiduos». Además, desde el inicio del programa se han repartido más de 12.000 huevos, lo que resulta en una proporción de un huevo igual a un kilo de basura.

Gallo

Beneficios del reciclaje de materia orgánica

Según la Unión Europea, una buena gestión de los residuos biodegradables proporcionaría beneficios ambientales, sociales y económicos: «se ahorrarían decenas de millones de euros y hasta 44 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente«. La Comisión Europea destaca que solamente en Reino Unido se tiran a la basura todos los años 19.000 millones de euros en restos de comida.

Un documento realizado por esta organización muestra ejemplos muy interesantes de buenas prácticas de compostaje y recogida selectiva de residuos. En España, destacan los programas de Baix Camp, Barcelona y Montejurra. Hay iniciativas que van más allá y convierten los desechos humanos en biogás. Incluso esas cáscaras de plátano que podemos convertir en bolsas de plástico. El no va más del reciclaje.

Materia orgánica de plátano a reciclar

2 Comments

  1. susana gonzalez Reply

    ESTOY LEYENDO SOBRE RECICLAJE, COSA, QUE YO HAGO DESDE HACE UNOS AÑOS, TENGO EN MI CASA UN CONTENEDOR PEQUEÑO, CON RESIDUOS Y RESTOS DE CASCARAS , ETC. Y TENGO EL COMPOSTUM PARA LAS PLANTAS . TAMBIEN, RECICLAMOS EN BOTELLAS DE PLASTICO, TODOS LOS PAPELES, BOLSAS PLASTICAS, Y DESECHOS COMO HOJAS Y CARTONES PEQUEÑOS, SE COMPACTAN Y SE ENTREGAN EN UN LUGAR COMO LADRILLOS ECOLOGICOS PARA HACER PAREDES. LUEGO SEPARAMOS CARTONES, BOTELLAS DE VIDRIOS,, ETC, Y SE LLEVAN A LUGARES DONDE LOS REUTILIZAN, TODO POR SEPARADO. CON ESO NOTAMOS QUE CUANDO EL BASURERO LLEVA LAS BASURA DE NUESTRO CONTENEDOR ES MUCHISIMO MENOS Y SIN PELIGRO DE CONTAMINACIÓN, MUCHAS GRACIAS.TAMBIEN APARTAMOS LAS PILAS, TODOS LOS ELEMENTOS ELECTRÓNICOS, EN LUGARES PREPARADOS PARA ESTOS.

  2. Silvia Perez Reply

    Hola me interesa conocer mas sobre le proyecto «tu basura vale un huevo», me pueden proporcionar mas informacion o un contacto?

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest