Los Sistemas de Gestión Energética permiten a las organizaciones, independientemente de su sector, actividad o tamaño, establecer las sistemáticas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía.
Indice de contenidos
Además, si el SGE se implanta tras realizar una auditoría energética, se consigue mantener el ahorro derivado de la implantación de las medidas detectadas en la misma.
La alta dirección ha de comprometerse con el SGE, definiendo la política energética de la organización y asegurando que se establecen unos objetivos de mejora.
Una de las primeras tareas a realizar es la definición de los límites y alcance del sistema. Una vez definidos, se llevará a cabo el proceso de planificación energética. El fin es garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de carácter energético establecidos en la norma.
El apartado más importante de esta planificación y, en torno al cual gira el SGE, es la revisión energética. Con ella, se identifican los usos y consumos energéticos y se define una metodología para mejorar el desempeño energético.
La ISO 50001 se basa en el ciclo de Deming, de cuatro etapas:
Esta guía aporta una serie de recomendaciones que te serán de ayuda para la puesta en marcha del sistema, así como para la integración con otros sistemas que pudieran tener previamente a la implantación.
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…