Reciclando las baterías de los coches

Las baterías de los coches híbridos y eléctricos tienen unos estándares de seguridad y calidad muy elevados. Esto hace que, pasados los 10 años de vida garantizada en los vehículos, sigan estando operativas para almacenamiento energético. Las pérdidas de energía que sufren las baterías después de su vida útil garantizada son muy importantes en el rendimiento de los vehículos, pero son insignificantes en el entorno de funcionamiento de sistemas masivos de almacenamiento de energía. Se estima que pueden seguir funcionando así otros 10 años más.

La reutilización de estas baterías evitará la acumulación de grandes cantidades de residuos contaminantes, pero además servirá para reducir los costes en el mercado de vehículos eléctricos. Además, otra compañía, Remondís, se ha comprometido a reciclar los materiales de dichas baterías una vez que su segunda vida haya concluido.

Planta de almacenamiento masivo de energía

Las plantas de energías renovables, tanto solar como eólica, suelen tener el problema del almacenamiento energético. En una planta en la región de Lünen, en Alemania, tenían este problema, teniendo que hacer uso de combustibles fósiles en los momentos de no disponibilidad del recurso renovable.

Con la utilización de las baterías usadas en sus coches y la construcción de la primera unidad de almacenamiento energético mediante iones de litio a nivel industrial, con capacidad de 13MWh, dando servicio a estas plantas de energía solar y eólica, Mercedes Benz, ha demostrado la viabilidad de estos sistemas.

Esta planta no será la única de este tipo. General Motors está utilizando cinco grupos de baterías de los Volts de Chevrolet para ayudar a alimentar un centro de datos en un campo de pruebas en Milford.

Ver que estas grandes empresas ya tienen en funcionamiento este tipo de plantas, dará pie a más proyectos similares. El futuro de las baterías eléctricas, así como el del almacenamiento energético parece estar asegurado. ¿Qué te parece la idea?

Fuentes: Elaboración propia / Mercedes Benz / Ars thecnica / Wired

Imagen: ©destina/DollarPhotoClub

Escribe un comentario