Además, si comparásemos los pasajeros transportados por los ascensores con los pasajeros transportados con los demás medios de transporte, resultaría que los primeros mueven 17 veces más viajeros que todo el tráfico aéreo, público, marítimo, ferroviario, etcétera, juntos.
Así pues, se entiende que el impacto en el consumo de energía a nivel global sea muy importante, a pesar de que en un edificio en particular sea relativamente bajo en comparación con otros elementos consumidores de energía. Debido a este fuerte impacto en el consumo, en la actualidad, diferentes Comunidades Autónomas disponen de líneas de subvención para la promoción de medidas de ahorro en ascensores.
Una de las líneas de subvención vigente es el Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid. Esta línea permite subvencionar la sustitución de los elementos de mayor consumo en un ascensor, siempre y cuando el mismo disponga de la normativa vigente en regla. Este Plan se encuentra en activo hasta el 22 de octubre del presente año o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.
Qué actuaciones incluyen
Alguna de las actuaciones subvencionables por el Plan son la sustitución del sistema tractor o la sustitución del sistema de iluminación de la cabina. Estas modificaciones o sustituciones han de llevar siempre asociado una reducción de al menos el 35% del consumo de energía para que puedan acogerse a la subvención. Sin embargo, este porcentaje es fácil de conseguir, pues la sustitución del sistema de iluminación puede suponer ahorros de más del 80% del consumo. Por otro lado, el empleo de sistemas de movimiento eficiente puede suponer ahorros de más del 10%.
Cuánto cuestan
La Comunidad de Madrid subvenciona en esta ayuda el 35% del coste de de la inversión (sin incluir el IVA). Se limita este porcentaje a un máximo de 600 euros para cambios en el sistema de iluminación y a 2.700 euros para actuaciones en el sistema tractor del ascensor.
Cómo se solicitan
1. La ayuda ha de ser solicitada por el titular del ascensor a través de las empresas de mantenimiento adheridas al Plan. Estas empresas están autorizadas para realizar el mantenimiento de ascensores y se han adherido al Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid.
2. Una vez concluidos los trabajos de sustitución de los equipos, la empresa de mantenimiento presentará la diferente documentación acreditativa de que la actuación ha sido llevada a cabo, abonándose la ayuda mediante transferencia bancaria una vez se haya comprobado que todo es correcto.
Existen también otras Comunidades Autónomas que dan ayudas económicas para acciones encaminadas al ahorro y eficiencia en ascensores. Contacta con la Agencia de Energía de tu Comunidad Autónoma o con la Consejería que gestione en materia de energía. En este tipo de entidades locales nos pueden informar al detalle de cada subvención.
Fuentes:
1. Elaboración propia
2. Soluciones energéticamente eficientes en la edificación. (2010). Comunidad de Madrid
3. Registro de Aparatos Elevadores (RAE) en España.
4. Soluciones energéticamente eficientes en la edificación. (2010). Comunidad de Madrid
5. Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid. Fenercom
6. Flickr.com