Red eléctricaPor tanto, podemos definir los peajes de acceso como un importe regulado que cada consumidor paga en su factura de la luz para sufragar los costes de acceso a la red de electricidad, así como otros conceptos regulados para el funcionamiento del sistema.

Costes regulados cubiertos con los peajes de acceso:

Transporte y distribución: transmisión de la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta los  puntos de consumo.

Prima del régimen especial: incentivo destinado a potenciar las energías renovables o las centrales nucleares con niveles de eficiencia altos.

Compensación extrapeninsular e insular: los costes de generación de electricidad son mayores en Ceuta, Melilla y las Islas. De esta manera se compensan estos sobrecostes generándose una tarifa única de peajes de acceso en toda España. A partir de la última modificación de los peajes de acceso en Agosto de 2013, el 50% de estos costes será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Moratoria nuclear: compensación por la paralización de las obras de 4 centrales nucleares proyectadas y los gastos por el segundo ciclo del combustible nuclear.

Cuota a la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) ahora absorbida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Organismo regulador de los sistemas energéticos. Vela por su competencia efectiva y por la transparencia en su funcionamiento.

Sistema de interrumpibilidad: en caso de que la demanda eléctrica fuera mayor que su generación, Red Eléctrica de España (REE) tienen pactado con algunos grandes consumidores la posibilidad de interrumpir su suministro temporalmente. Por esta disponibilidad al corte, las empresas perciben una remuneración económica.

Déficit tarifario: en los últimos años, el dinero recaudado a partir de los peajes de acceso no ha llegado a cubrir todos los costes expuestos anteriormente. Como resultado, se debe hacer frente a la deuda acumulada de años anteriores.

¿Dónde están incluidos los peajes de acceso en nuestra factura de la luz?

Los peajes de acceso están incluidos, tanto en el precio que pagamos por la potencia contratada, como en el precio por cada kWh consumido.

Por ejemplo, para una tarifa 2.0A, tanto de mercado libre como de mercado regulado (precio voluntario al pequeño consumidor, antigua TUR), las tarifas actualizadas, a 3 de Agosto de 2013, para los peajes de acceso son:

Término de potencia: 31,649473 €/kW al año.

Término de energía: 0,053255 €/kWh

Modificación de los peajes de acceso en Agosto de 2013

El pasado 3 de Agosto de 2013 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hizo una reestructuración de los peajes de acceso con el fin de reducir el déficit tarifario acumulado. Estos cambios han supuesto un doble efecto: una bajada del término de energía y una subida en el término de potencia.

La forma en la que nos afectan estos cambios es diferente dependiendo de cada perfil de consumo. Por ejemplo, si tenemos una potencia contratada alta y un bajo consumo el importe destinado a peajes de acceso aumentará en la factura de la luz. Este puede ser el caso de segundas residencias que la mayor parte del tiempo están vacías.

Sin embargo, para grandes consumidores el importe destinado a los peajes de acceso disminuirá, gracias a que la bajada en el término de energía compensa la subida en el término de potencia.

Teniendo en cuenta que los últimos cambios en los peajes de acceso influyen de forma diferente en el término de potencia y en el término de energía, ¿sabes ya cómo han afectado en tu factura de la luz?

FuentesIET/1491/2013 / Real Decreto Ley 9/2013 / Ministerio de Industria, Energía y Turismo / Flickr

Escribe un comentario