Plan Renove de detectores presencia¿Qué son los detectores de presencia?

Con un interruptor de presencia no es necesario encender todas las luces de las zonas comunes cuando se enciende un interruptor, pues estos dispositivos cuentan con sensores de movimiento que encienden las luces de la planta donde detectan movimiento. De modo que con esta sencilla tecnología, de fácil instalación, se produce un consumo inteligente de energía y se asegura que las luminarias sólo estarán encendidas el tiempo necesario. 

El Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios (PIDECAM) forma parte de la campaña Madrid ahorra con energía y nace del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM y la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM). La campaña cuenta con un presupuesto de 500 mil euros en toda la región, siendo su objetivo primordial reducir entre un 20%  y un 60% el consumo eléctrico anual en unas 1.000 comunidades de propietarios.

El ahorro energético es el principal argumento de la administración madrileña para llevar a cabo esta política y calcula que, con esta iniciativa, se dejaran de consumir unos 45.000 Kwh al año en la comunidad. El gobierno de Esperanza Aguirre asegura que si la totalidad de los edificios de la Comunidad de Madrid tuvieran instalados los detectores de presencia en sus zonas comunes se obtendría un ahorro equivalente al consumo eléctrico anual de unos 7.500 hogares.

Pero además del ahorro energético que supondrá para la región, cabe destacar el ahorro económico que supondrá para los usuarios y el impulso económico que tendrá dicho plan de subvenciones para los empresarios del sector, pues las ayudas ascienden a 60 euros por detector de presencia instalado, siempre que el coste no supere el 30% del coste elegible (IVA no incluido), ni los 10.000 € por edificio de viviendas.

¿Qué debemos hacer para optar a las ayudas del Plan Renove de detectores de presencia?

Las comunidades de vecinos que quieran acceder a subvenciones que adjudica el plan deberán acudir a un instalador autorizado  y adherido a la asociación APIEM. El instalador se encargará de tramitar la subvención y de informar sobre las posibilidades de acogerse a la misma. Un punto a tener en cuenta, es que el plan de subvenciones, en su primer plazo, cuenta con un presupuesto limitado de 500 mil euros y, una vez terminado este presupuesto, quedarán fuera las comunidades de vecinos que la soliciten.

El PIDECAM, así como el plan de renovación de electrodomésticos y ventanas puesto en marcha por el gobierno de la CAM, supone un gran impulso en la reducción del consumo energético de la región de Madrid.

Fuentes: Twenergy / Madrid.org / APIEM / Flickr

Escribe un comentario