Si estás reformando tu hogar o simplemente estás buscando formas para ahorrar energía, hoy te ayudaremos a escoger entre el calentador eléctrico o de gas. Continúa leyendo y descubre las características de cada uno de ellos, así como también una comparativa entre sus principales beneficios y desventajas.

¿Calentador eléctrico o de gas?

calentador eléctrico o gas

Esta pregunta es más común de lo que crees, sobre todo en personas que están haciendo reformas en casa y quieren disfrutar de agua caliente, sin pagar demasiado ni agravar el impacto ambiental. Por ello, a continuación te resumimos las características del calentador a gas o eléctrico, también conocidos como calderas.

Eléctrico

El calentador eléctrico, tal como su nombre lo indica, solo utiliza electricidad para calentar el agua. Al ser un equipo 100% eléctrico, su instalación en tu hogar resultará realmente sencilla, además, solo tendrás que conectarlo a algún enchufe para que comience a funcionar.

Agua caliente, rápido

ducha

Este tipo de calderas suele calentar el agua sumamente rápido, por lo que podrás disfrutar de la temperatura más adecuada para darte una ducha o un baño en tan solo algunos minutos. Si te preguntas cómo es posible que esto suceda, todo se debe a la reserva de agua que posee en su estructura.

Los calentadores eléctricos están fabricados con un material aislante que mantiene al agua caliente dentro del equipo (cuya capacidad varía dependiendo del modelo que tengas en casa, pero puede alcanzar los 300 litros). Cuando la reserva de agua está caliente, la resistencia se apaga y puedes disfrutar de tu ducha o baño a la hora que quieras.

La caldera ideal para familias pequeñas

Este tipo de equipos suelen ser recomendados para casas o pisos pequeños, en los que habitan máximo 3 personas. Asimismo, es ideal para hogares que no cuenten con redes de gas en zonas aledañas (por obvias razones 😛 ).

Alto consumo de energía

mujer revisando facturas

A pesar de todas estas ventajas que te hemos compartido acerca del calentador eléctrico, debes tener en cuenta que su uso supone un alto consumo de energía, aspecto que podría verse reflejado en tu factura de la luz, sobre todo si eres de las personas que toman duchas o baños largos.

Agua limitada

Además, otro de los aspectos que hacen dudar entre el calentador eléctrico o de gas es que los eléctricos cuentan con cantidades de agua limitadas, teniendo en cuenta la capacidad de su tanque. Sin embargo, ¿qué hay acerca de los calentadores de gas?

De gas

Ahora hablemos del calentador de gas. Estos calentadores son los más antiguos, motivo por el que es común encontrarlos en casas o pisos del siglo pasado.

Tipos de calentador de gas

Antes de comenzar a conocer sus características específicas es necesario que tengas en cuenta que existen dos tipos de calderas de gas, de acuerdo al combustible que usen:

  • De gas butano: es un gas limitado, por lo tanto, cada vez que se agote deberás sustituir la bombona.
  • De gas natural: a diferencia del gas butano, el gas natural es ilimitado y no supone reposición de bombonas para su funcionamiento.

Tiempo en calentar el agua

mujer con reloj en mano

En ambos casos, estos equipos utilizan combustible para poder ofrecerte agua caliente en tu hogar. Sin embargo, debes tener en cuenta el tiempo que tardan ambas calderas en calentar el agua, siendo la de gas natural la más rápida.

Impacto ambiental

Asimismo, los calentadores de gas natural son menos contaminantes que las de butano, aspecto que contribuye a la conservación del medio ambiente, pero también a ti y a tu familia, ya que son mucho más seguros que los de butano (los cuales, como ya te comentamos, requieren cambios de bombona).

Opción económica

chicos frente a portátil

Por último, si los comparamos con los calentadores eléctricos, los calentadores de gas resultan la opción más económica para tu bolsillo. Por lo tanto, si tu presupuesto es ajustado o simplemente quieres ahorrar dinero y disfrutar igualmente de agua caliente, será mejor que optes por este tipo de calderas.

Comparativa: calentador de gas o eléctrico

calentador de agua

Ahora que conoces las características principales del calentador eléctrico o de gas, es momento de enfrentarlos y que descubras nuestra comparativa calentador de gas o eléctrico, con el fin de que selecciones tu mejor opción, de acuerdo a diferentes aspectos:

  • Instalación: los calentadores eléctricos son mucho más sencillos de instalar. Sin embargo, si ya cuentas con una instalación de gas en casa, esta opción puede ser la ideal para tu hogar.
  • Mantenimiento: los calentadores eléctricos ganan en este punto, ya que los de gas requieren revisiones periódicas.
  • Presión de agua: en las calderas eléctricas no influye este aspecto, en las de gas sí, ya que el agua puede salir con menos presión y, además, disminuir su rendimiento.
  • Ahorro energético (y de dinero): los calentadores de gas te ayudarán a ahorrar energía y a evitar costes elevados en tus facturas.
  • Seguridad: los calentadores de gas de butano pueden suponer accidentes, mientras que los eléctricos y los de gas natural no implican riesgos elevados.

Ya tienes claros los aspectos principales de la caldera eléctrica o de gas, ahora estamos seguros de que podrás escoger el equipo más adecuado para tu casa o piso. A la hora de tomar tu decisión, no olvides que el agua caliente supone casi el 25% del consumo energético en nuestros hogares, por lo tanto, ¡tenlo en cuenta a la hora de escoger tu nuevo calentador! (y no digas que no te lo advertimos 😀 ).

Si te interesa conocer más acerca de calentadores de agua, te invitamos a echar un vistazo por nuestro artículo sobre calentadores solares, otra opción sostenible que podrías instalar en casa para disfrutar de agua caliente y contribuir con el medio ambiente.

5/5 - (1 voto)

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest