Nuevas medidas de ecodiseño y ecoetiquetado

Estas medidas van dirigidas al diseño y fabricación de cocinas y hornos, ya sean eléctricos o de gas, y de campanas extractoras. Los principales objetivos son:

• Mejorar la eficiencia energética de los productos para que los consumidores puedan elegir los más eficientes.

• Facilitar mayor información a los consumidores sobre los consumos de los equipos, necesaria a la hora de tomar una decisión.

• Específicamente para las campanas extractoras, mejorar su funcionamiento y operatividad y añadir modos de bajo consumo.

Los fabricantes tienen que empezar a aplicar estos requisitos desde ahora por lo que aún tendremos que esperar un tiempo para ver los productos nuevos en las tiendas.

Beneficios para el consumidor, el medio ambiente y la industria

Los beneficios para los consumidores se apreciarán en la reducción de su factura energética, llegando a valores de más de 50 euros de ahorro anuales, con el consiguiente ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Con estas nuevas medidas de ecodiseño se calcula que se pueden llegar a reducir más de un millón de toneladas de CO2. A nivel europeo, esto permitiría una reducción en las importaciones de suministro energético equivalente a 5 millones de barriles de petróleo al año.

Los fabricantes y minoristas también se verán beneficiados de estas actuaciones puesto que les ayudará a reducir costes y aumentar su competitividad. Por otra parte, estas medidas protegen a la industria comunitaria de la competencia productos importados de baja calidad y bajo coste.

¿Cómo ahorrar en la cocina?

Además de prestar atención a la eficiencia energética a la hora de comprar nuestros electrodomésticos, podemos llevar a cabo una serie de buenas prácticas para ahorrar energía en la cocina:

• Deja enfriar los alimentos calientes antes de meterlos en la nevera.

• Utiliza el lavavajillas y lavadora a carga completa.

• Evita abrir el horno cuando esté en funcionamiento para no perder la temperatura conseguida.

• Utiliza los utensilios de cocina adecuados para cada fuego para evitar pérdidas de calor.

Ten en cuenta que en el mercado ya existen otros equipos con medidas de ecodiseño y etiquetado energético, como son, por ejemplo, los lavavajillas, los refrigeradores, las máquinas de café o las estufas y calderas de biomasa.

Las nuevas medidas impulsan aún más la iniciativa de la Unión Europea por conseguir ahorros energéticos y avanzar hacia una economía sostenible y de bajas emisiones.

Fuente: Comisión Europea/ Comisión Europea/ Elaboración propia / Flickr

Escribe un comentario