La construcción de casas con materiales eficientes y consumos energéticos menores que los de una bombilla de 40 vatios, es posible. Con sólo un gasto en electricidad menor a 20 euros al año, una casa en Reino Unido y otra en España han traspasado los límites de la eficiencia energética. ¿Cómo es posible?

La casa de los 40 vatios anuales de Inglaterra.

Durante dos años la familia Usher ha vivido en ella consumiendo calefacción, luz, agua caliente, y todo tipo de electrodomésticos, pagando una factura que parece inverosímil. ¿Puede una casa gastar 1,66€ en electricidad al mes?

A simple vista es una casa común, construida con hormigón y mampostería, tiene cuatro habitaciones, baños, salón, cocina… Pero a diferencia del resto de viviendas, para su funcionamiento sólo necesita la misma energía que consume una bombilla de 40 vatios.

Plano de la casa eficiente británica

La casa está orientada de tal forma que las ventanas y paneles solares del techo reciben una enorme cantidad de luz natural. Los techos son altos y los espacios amplios para que pueda entrar la mayor luz posible. El resto de iluminación, como no podría ser de otra manera, son luces LED.

Otro aspecto clave es el aislamiento y por ello las ventanas tienen tres hojas de vidrio. Posteriormente, una bomba de calor captura el aire caliente del exterior para caldear la casa en invierno.

El presupuesto para construir esta casa fue de 360.000 dólares y ha ganado numerosos premios de eficiencia energética.

La casa de los 65 vatios anuales de España.

Situada en la Sierra de Madrid, esta casa de madera tiene un consumo energético casi nulo. Mide 650 metros cuadrados, lo que la convierte en la casa pasiva más grande de España.

El diseño ha corrido al cargo de la empresa 100X100madera dedicada a la construcción de viviendas de diseño eficientes energéticamente, ecológicas y sanas. Para su construcción se han utilizado materiales naturales y reciclados siendo una obra 100% respetuosa con el medioambiente.

Un hogar sin necesidad de calefacción.

No necesita calefacción ni aire acondicionado lo que permite ahorrar cerca del 90% en combustible con respecto a las viviendas comunes.

Cuenta con muros de aislamiento de celulosa natural, ventanas de madera laminada con triple cristal y un sistema de ventilación con recuperador de calor y aerotermia para agua caliente. Sin olvidar la gran chimenea situada en el salón que sirve de caldera para toda la casa.

Interior de la casa sostenible

En sus dos plantas encontramos: la cocina, dos salones, dos cuartos de baño, una biblioteca y dos estudios. En la planta superior se encuentra el dormitorio con un vestidor y una habitación con baño propio.

Coste de construcción de una casa 100% eficiente

Su precio de construcción ronda los 1.000 euros por metro cuadrado.

Escribe un comentario