La construcción de casas con materiales eficientes y consumos energéticos menores que los de una bombilla de 40 vatios, es posible. Con sólo un gasto en electricidad menor a 20 euros al año, una casa en Reino Unido y otra en España han traspasado los límites de la eficiencia energética. ¿Cómo es posible?
Indice de contenidos
Durante dos años la familia Usher ha vivido en ella consumiendo calefacción, luz, agua caliente, y todo tipo de electrodomésticos, pagando una factura que parece inverosímil. ¿Puede una casa gastar 1,66€ en electricidad al mes?
A simple vista es una casa común, construida con hormigón y mampostería, tiene cuatro habitaciones, baños, salón, cocina… Pero a diferencia del resto de viviendas, para su funcionamiento sólo necesita la misma energía que consume una bombilla de 40 vatios.
La casa está orientada de tal forma que las ventanas y paneles solares del techo reciben una enorme cantidad de luz natural. Los techos son altos y los espacios amplios para que pueda entrar la mayor luz posible. El resto de iluminación, como no podría ser de otra manera, son luces LED.
Otro aspecto clave es el aislamiento y por ello las ventanas tienen tres hojas de vidrio. Posteriormente, una bomba de calor captura el aire caliente del exterior para caldear la casa en invierno.
El presupuesto para construir esta casa fue de 360.000 dólares y ha ganado numerosos premios de eficiencia energética.
Situada en la Sierra de Madrid, esta casa de madera tiene un consumo energético casi nulo. Mide 650 metros cuadrados, lo que la convierte en la casa pasiva más grande de España.
El diseño ha corrido al cargo de la empresa 100X100madera dedicada a la construcción de viviendas de diseño eficientes energéticamente, ecológicas y sanas. Para su construcción se han utilizado materiales naturales y reciclados siendo una obra 100% respetuosa con el medioambiente.
No necesita calefacción ni aire acondicionado lo que permite ahorrar cerca del 90% en combustible con respecto a las viviendas comunes.
Cuenta con muros de aislamiento de celulosa natural, ventanas de madera laminada con triple cristal y un sistema de ventilación con recuperador de calor y aerotermia para agua caliente. Sin olvidar la gran chimenea situada en el salón que sirve de caldera para toda la casa.
En sus dos plantas encontramos: la cocina, dos salones, dos cuartos de baño, una biblioteca y dos estudios. En la planta superior se encuentra el dormitorio con un vestidor y una habitación con baño propio.
Su precio de construcción ronda los 1.000 euros por metro cuadrado.
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…