Chubut, energíaDicho de otro modo, se define el marco para que cualquier ciudadano pueda autoabastecerse con la energía limpia que él mismo genere. Así, a partir de pantallas solares o molinos eólicos cualquiera podrá generar su propia energía tanto para luz como para calefacción, convirtiéndose en lo que se ha denominado “autogenerador renovable”.

¿Quedan fuera de este esquema las distribuidoras eléctricas? No, porque, en realidad, una vez generada esta energía se inyecta a partir de empalmes a la red de distribución, pasando a su consumirla posteriormente. Este es el motivo porque el que la ley también afecta de pleno a las compañías, puesto que éstas habrán adecuar sus sistemas comerciales y elaborar o revisar las normas técnicas para el acceso de generación de estos autogeneradores renovables. Suya es la responsabilidad de los sistemas de medición, tanto en su operación como en su mantenimiento.

¿Qué beneficio obtiene el usuario? Pues no sólo la satisfacción de estar combatiendo activamente el cambio climático sino que, además, verá reducida su boleta de la luz. Los autogeneradores renovables únicamente pagarán por la diferencia entre la energía consumida e inyectada.

Los legisladores conciben esta iniciativa como un ensayo más para mejorar progresivamente el sistema energético del país al tiempo que impulsa que los particulares puedan invertir de manera colectiva en desarrollos sustentables. Algo que, por otro lado, vienen demandando desde hace más de una década grupos ecologistas como Greenpeace Argentina, que ya en 2001 apostaba porque se autoricen este tipo de instalaciones, permitiendo que los usuarios instalen energías limpias en sus propiedades y tengan un intercambio justo con las compañías eléctricas.

La norma puede sentar precedente, más aun considerando que se ha aprobado en una provincia que era ya muy proactiva en este tipo de proyectos con energías renovables y que ahora, con esta iniciativa,  se abre la puerta a que la ciudadanía ponga en marcha emprendimientos particulares que, en algunos casos incluso podría estar acompañados por el Estado Provincial. Ejemplos emblemáticos de renovables en esta provincia es el parque eólico de Rawson y los de nueva construcción Trelew y Puerto Madryn.

Fuentes: El Patagónico | Chubut.gov | Tiemponline | Páginas del sur | Greenpeace | Flickr

Escribe un comentario