Se aproxima la época de calor y, para ayudarte a ahorrar energía en casa (y algunos euros en tu próxima factura de luz), queremos explicarte cómo puedes calcular el consumo aire acondicionado en simples pasos. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para empezar a ahorrar electricidad y dinero, incluso con tu aire acondicionado encendido.

Tipos de aires acondicionados

tipos de aires acondicionados

Para saber el consumo aire acondicionado tendrás que determinar previamente qué tipo de aparato de climatización tienes en casa ya que, de acuerdo a su clasificación, su consumo de energía puede variar. A continuación te compartimos los tipos de aires acondicionados más comunes que existen:

Aires acondicionados portátiles

Los aires acondicionados portátiles son, tal como su nombre lo indica, dispositivos que pueden movilizarse de forma manual de una habitación a otra. Por lo tanto, son equipos que no necesitan instalación.

Estos dispositivos incluyen un tubo extractor de aire caliente que se ubica en la ventana de la habitación para facilitar el paso del aire. El consumo aire acondicionado portátil es relativamente inferior al del resto de equipos que te compartiremos a continuación.

Aire acondicionado de tipo split

Comúnmente conocido como el aire acondicionado de pared, este dispositivo se ubica muy cerca del techo de las habitaciones y funciona a partir de evaporadores que se encuentran en su interior.

El aire acondicionado de tipo split es uno de los más comunes en casas, oficinas y locales comerciales. A diferencia del tipo de aire acondicionado anterior, este consume más energía.

Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos funciona a partir de un sistema centralizado que transporta el aire y lo enfría para repartirlo en las diferentes rejillas que se instalen en el hogar. Al ser un sistema centralizado, es más difícil de controlar y, por lo tanto, su consumo puede ser superior.

Descubre los aires acondicionados que tenemos para ti en la Tienda Twenergy y selecciona la opción ideal para tus habitaciones:

¿Cómo calcular el consumo aire acondicionado?

calcular el consumo aire acondicionado

Mucho se habla acerca del elevado consumo aire acondicionado. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en ello? En las próximas líneas te explicaremos cómo puedes calcular el consumo que haces de tu aparato a lo largo del mes.

Identifica tu tipo de aire acondicionado y su voltaje

calcular el consumo aire acondicionado del hogar

Teniendo en cuenta los tipos de aires acondicionados que mencionamos anteriormente deberás identificar cuál es el equipo que tienes en casa. Además, necesitarás saber el voltaje que utiliza tu equipo.

Algunos aires exigen 600W, mientras que otros de mayor tamaño pueden llegar a necesitar hasta 4000W. Por ello, deberás saber el consumo aire acondicionado watios de tu equipo y convertirlo a kilovatios para poder continuar con el cálculo que te compartimos el día de hoy.

Haz la conversión de vatios a kilovatios

Para hacer la conversión de vatios a kilovatios puedes buscar rápidamente una calculadora en Internet o dividir la cantidad de vatios entre 1000. Este número será la cantidad de kilovatios que requiere tu aire acondicionado para poder funcionar.

Piensa en el tiempo de consumo

¿Cuántas horas enciendes tu aire acondicionado al día? Este número será otro de los valores que deberás pensar al momento de calcular el consumo aire acondicionado de tu casa.

Para el caso práctico que queremos enseñarte utilizaremos de ejemplo un aire acondicionado que consume 2KW y se tiene encendido durante 8 horas al día. Así, con los kilovatios extraídos de la conversión anterior deberás realizar una multiplicación por las horas de encendido al día: en este caso, 16 kWh/día.

El cálculo dará como resultado los kilovatios horas al día que consume tu equipo. Sin embargo, necesitamos que la cifra sea mensual, por ello, la multiplicaremos por 30 días (un mes). Siguiendo el ejemplo nos encontraremos con 480 kWh/mes. ¡Ya casi terminamos de calcular el consumo aire acondicionado!

Busca el Término Energía en tu factura de la luz

Mujer con calculadora

Coge la última factura de luz que hayas recibido y busca el Término Energía de tu consumo. Esta frase se refiere al precio de la cantidad de electricidad que has consumido en un período determinado, teniendo en cuenta el coste de tu tarifa.

El Término Energía deberá multiplicarse por los kWh/mes del paso anterior y, finalmente, conseguirás el precio final del consumo aire acondicionado que tienes en casa.

Factores a tener en cuenta sobre el consumo aire acondicionado

En Internet puedes encontrar muchas cifras que te indican cuánto consume un aire acondicionado. Sin embargo, con el cálculo anterior lograrás determinar realmente el consumo aire acondicionado de tu equipo, teniendo en cuenta su estado, la temperatura habitual a la que sueles encenderlo, la época del año en la que lo utilizas y más factores que dependen totalmente de tus hábitos.

Por ello, para calcular el consumo de aire acondicionado lo mejor será que sigas los pasos anteriores y determines el coste mensual que supone el encendido de este equipo de climatización para tu presupuesto.

Consejos para reducir el consumo del aire acondicionado

reducir el consumo del aire acondicionado

En caso de que el precio de consumo sea demasiado elevado, o simplemente estés buscando formas de ahorrar electricidad en casa, te invitamos a conocer y aplicar los consejos para reducir el consumo de tu aire acondicionado:

  • Compra e instala aparatos de calidad A o aire acondicionado bajo consumo, con etiquetas de eficiencia energética que te ayuden a controlar el consumo de aire acondicionado.
  • Cambia tu aire acondicionado cuando identifiques problemas. Aunque la compra de un nuevo aire acondicionado puede suponer una inversión costosa (dependiendo del modelo que escojas), ahorrarás mucho más dinero a largo plazo que con un dispositivo que presente fallos.
  • Realiza mantenimientos constantes que te ayuden a evitar problemas y optimizar las funcionalidades de tu dispositivo de climatización.
  • Cierra las puertas y ventanas de las habitaciones donde el aire acondicionado esté encendido.
  • Limita la temperatura del aire acondicionado a 25ºC, esta es la temperatura ideal que deberá tener tu equipo en el interior de tu hogar.
  • Si tienes modos o programas especiales en tu dispositivo, utiliza aquellos que sean “eco” para reducir el consumo energético.
  • Antes de dormir, programa el apagado de tu aire acondicionado utilizando el modo sleep.
  • Apaga el aire acondicionado mientras no haya nadie en la habitación. ¡Ahorras dinero y ayudas al Planeta!
  • Controla la potencia del aire acondicionado para evitar consumos innecesarios. Esta tarea puede ser mucho más sencilla con equipos de consumo aire acondicionado Inverter, los cuales te ayudarán a disfrutar de la temperatura ideal, sin gastar de más.

Aplica los consejos anteriores y reduce el consumo aire acondicionado para disfrutar de más ahorro energético en la comodidad de tu hogar. ¿Qué esperas?

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest