¿Dónde se gasta más agua en casa? La respuesta es clara: en el cuarto de baño. Según datos de la organización Ecologistas en Acción, llenar la bañera de agua supone un gasto de 150 a 250 litros de agua, mientras que en una ducha consumimos de 50 a 100 litros. Cada vez que tiramos de la cisterna perdemos de 8 a 10 litros de agua y tener el grifo abierto, por ejemplo mientras nos lavamos los dientes, gasta más de 12 litros por minuto. En un afeitado de cinco minutos podemos perder hasta 60 litros de agua.

Para evitar el despilfarro de agua, es fundamental tomar medidas de ahorro en nuestros hábitos diarios, como utilizar un vaso de agua para cepillarnos los dientes, no utilizar el inodoro como papelera, ducharnos en lugar de bañarnos, usar cabezales eficientes en la ducha o perlizadores en los grifos para evitar pérdidas de agua. Según la OCU,  instalar reductores de caudal de agua en el grifo o en la ducha permite ahorrar entre un 18% y un 47% de agua, llegando incluso al 79% en algunos casos. Es fundamental revisar el buen estado de los grifos: un grifo que permite fugas de 10 gotas por minuto, provoca un desperdicio de 2.000 litros de agua al año.

En la cocina también se consume mucha agua con electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Poner la colada puede suponer un gasto de 42 a 62 litros de agua (en una lavadora con capacidad de carga de 7 kilos de ropa), mientras que enchufar el lavavajillas consume de 6,5 a 18 litros por lavado, según cada modelo.  Lavar la vajilla a mano también supone un despilfarro de agua si se hace con el grifo abierto en vez de utilizar un cubo con agua y jabón.

El agua es un bien escaso que hay que utilizar con cabeza y de forma racional. Existen multitud de guías como la Guía Twenergy para ahorrar agua con consejos para reducir el gasto de agua en el hogar, que no suponen apenas esfuerzos. También puede ayudar disponer en casa de aquellos electrodomésticos que utilizan agua en su vertiente más eficiente. Si estás pensando en cambiar tu lavadora o lavavajillas por otras más eficientes, utiliza el Comparador de lavavajillas o el Comparador de lavadoras de Twenergy. Toma nota porque cada gota cuenta.

Fuentes: Twenergy / Hogares verdes / Flickr

Author

Escribe un comentario