Cargador universal USBEl nuevo cargador estándar, que funcionará con tecnología USB, va a suponer un ahorro para todos. Además de agradecerlo tu economía personal (se podrán comprar los móviles sin cargador lo que los hará más baratos), el nuevo Micro USB evitará las entre 51.000 y 82.000 toneladas de basura tecnológica que se genera al año por incompatibilidad de cargadores, según datos de la GSMA, la asociación que agrupa a los fabricantes de móviles. Esta basura, que supone 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero, se produce porque cada año se renuevan entre el 50% y el 80% de los 1.200 millones de móviles vendidos.

Sólo en España los nuevos cargadores (que consumen 0,1 vatios la hora frente a los 0,5 vatios de los actuales) reducirán 10.000 toneladas de CO? al año. Y todo esto sin contar con que en lugar de tener tres aparatos enchufados a la red sin ser utilizados (en ‘stand by') sólo tendremos uno, lo que ahorrará sobremanera el consumo de energía. Además el cargador, que tendrá un único conector USB, viene equipado con la última tecnología en eficiencia energética, lo que reducirá en un 50% el consumo respecto a los actuales cargadores cuando están enchufados.

La iniciativa, que se produce después de largas reivindicaciones por parte de los consumidores, ha tenido también el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU): «Esto constituye un paso importante para reducir la repercusión de la recarga de los teléfonos móviles sobre el medio ambiente, con el beneficio adicional de facilitar su manejo», ha llegado a afirmar el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones del organismo, Malcolm Johnson. Ahora sólo queda esperar a que los nuevos cargadores lleguen a las tiendas para que el ahorro se empiece a hacer patente.

Fuentes: Elaboración propia / europa.eu / europa.eu / ec.europa.eu / consumer.es / consumer.es / elpais.comceditec.etsit.upm.es / flickr.com

Author

Escribe un comentario