Más de 5 millones de personas sufren pobreza energética

Algunos estudios dan cifras bastante preocupantes sobre la cuestión. Algunas estadísticas hablan de que unos 5 millones de personas sufren los efectos de la pobreza energética en España y de que entre el 6 y el 21% de los hogares está en esta situación. La pobreza energética no solo crea diferencias en calidad de vida entre diferentes grupos sociales, sino que además tiene efectos sobre la salud de aquellos que la padecen, especialmente cuando se trata de niños y de ancianos. Algunos problemas de corazón, de circulación o respiratorios están muy ligados a los efectos de vivir en un hogar en el que la temperatura no es la adecuada, por ejemplo.

Por tanto, luchar contra la pobreza energética es muy importante y necesita implicar a todos los diferentes organismos que pueden hacer algo en contra de ello. En los últimos años, se han puesto en marcha medidas para prevenir los efectos de la pobreza energética y garantizar el acceso a la energía de la población de riesgo. Al mismo tiempo se han realizado campañas de concienciación que nos han enseñado la importancia de la energía y de su consumo responsable, así como el modo en el que debemos preparar nuestros hogares para ser más sostenibles y más eficientes en términos de energía.

Así, por ejemplo, el hecho de que cada vez seamos más conscientes de la importancia de comprender el gasto que tendrán nuestros electrodomésticos o de cómo el aislamiento de nuestro hogar nos protege contra las inclemencias del tiempo y nos hace gastar menos energía son consecuencias de este mayor esfuerzo en formación.

 

Conocimientos contra la pobreza energética

Y es que tener toda la información disponible a nuestro alcance es una de las herramientas decisivas que nos ayuda a luchar contra los efectos de la pobreza energética. Es necesario formar a los consumidores, para que conozcan tanto sus derechos en cuestiones de energía como la manera de hacer que sus hogares sean más sostenibles y eficientes, como también lo es el formar a quienes les pueden ayudar, como es el caso de los trabajadores de las ONGs.

 

Plan de formación contra la pobreza energética de Endesa

En este último punto es el que se enmarca el plan de formación puesto en marcha por Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES). Los cursos están destinados a los profesionales y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales y les ayudará a conocer mejor qué pueden hacer en materias como pueden ser el poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar o la optimización de la factura eléctrica.

Igualmente, en estos cursos se analizarán no solo medidas preventivas, sino también las que permiten actuar ante situaciones problemáticas ya en marcha. Así, se formarán sobre los pasos a dar para la solicitud del nuevo Bono Social. También se les darán a las ONGs participantes los conocimientos y las herramientas para saber cómo actuar ante los cortes de suministro, haciendo que sus trabajadores y voluntarios conozcan mucho mejor los convenios firmados entre las diferentes administraciones y las compañías de luz y gas para paliar este problema.

Las previsiones de los organizadores son las de que estos cursos lleguen a un centenar de ONGs y que con ello se pueda alcanzar a unas 12.500 familias. Según las estimaciones de los responsables del programa de formación, de todas esas familias alcanzadas un 20% podría estar en una situación de vulnerabilidad energética.

El programa de cursos, Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables, está contando con cinco ediciones en este último trimestre del año, en Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Mérida y Palma de Mallorca. Sin embargo, esto no es más que el principio, ya que esta es la primera fase del programa de formación y en una segunda fase se espera llegar a más lugares y por tanto a más familias en riesgo. También se han editado guías para los potenciales ciudadanos en riesgo, en las que se les explica cómo mejorar su situación energética.

Fuentes: Elaboración propia

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest