¿Qué son y para qué sirven?

Un enchufe inteligente es un tipo de enchufe que está conectado simultáneamente a tres elementos principales: la red eléctrica, la red wifi y los aparatos eléctricos. Estos enchufes inteligentes nos facilitan el control de nuestro consumo energético y nos ayudan a saber dónde ahorrar.

Son dispositivos realmente útiles para detectar los aparatos que siempre nos dejamos encendidos por descuido y modificar nuestro comportamiento ya que el enchufe nos enviará una notificación para recordarnos que debemos apagarlo.

 

 

También te permite apagar y encender dispositivos de forma remota. Por ejemplo, imagínate que te quieres ir de vacaciones, pero te da miedo que puedan entrar a robar en tu casa. Estos enchufes pueden ayudarnos a simular que estamos en casa apagando y encendiendo las lámparas conectadas a los enchufes según un horario establecido.

Asimismo, estos dispositivos nos permiten conocer el consumo energético de cada uno de ellos de forma individual, incluso lo que gastan en stand-by.

 

 

¿Cómo lo instalamos?

La forma de instalar un enchufe inteligente en nuestro hogar es muy sencilla. Simplemente tenemos que introducirlo en la toma de corriente que queramos, la cual irá asociada a un determinado aparato eléctrico.

Una vez conectado a la red eléctrica, el siguiente paso es conectarlo a Internet. Para ello, tenemos que instalarnos en nuestro móvil la aplicación correspondiente según el tipo o modelo de enchufe que hayamos comprado. Estas aplicaciones se encuentran en la App Store de nuestro iOS o Android.

Por último, quedaría comprobar que desde nuestro teléfono móvil podemos controlar el aparato electrónico.

Aspectos a tener en cuenta

Para aprovechar al máximo las utilidades de los enchufes inteligentes hay que tener en cuenta una serie de aspectos como, por ejemplo, que el router de nuestro hogar debe permanecer conectado o que algunos modelos de enchufes funcionan con uno específico.

Además, cabe destacar que si queremos conocer el consumo de electricidad de un único aparato electrónico tenemos que conectar el enchufe en una única toma, es decir, no debemos conectarlo a una regleta o ladrón, puesto que los datos se falsearían.

Ahora te toca a ti, ¿incorporarías enchufes inteligentes en tu hogar?

Fuentes: Elaboración propia

Author

Escribe un comentario