Desde pequeños nos enseñan a ahorrar electricidad: apagando las luces de la habitación cuando hay suficiente luz solar, desconectando los aparatos eléctricos que no estamos utilizando o controlando el uso del aire acondicionado y la calefacción. Sin embargo, tal como os hemos enseñado en Twenergy, la energía eléctrica no es la única que existe; motivo por el que resulta necesario conocer (y aplicar) consejos para ahorrar energía en general.

En este artículo os informaremos más de 10 acciones para ahorrar energía. Los consejos que veréis a continuación están relacionados con la energía eléctrica, hidráulica, solar, eólica y más, así que suponen diferentes formas de ahorro energético que podéis aplicar en vuestra casa u oficina, es decir, ¡en vuestra vida diaria!

Consejos para ahorrar energía en tu día a día

  1. Para comenzar las reglas para ahorrar energía hablaremos de uno de los aspectos más importantes de la sostenibilidad ambiental: el reciclaje. Reciclando diferentes objetos estaréis ahorrando energía y, además, ofreciéndole una segunda oportunidad a dichos elementos, lo que alargará su vida útil.
  2. Plantar árboles es otra forma útil de ahorrar energía y colaborar con los ecosistemas.
  3. En casa también es posible aplicar los consejos sobre el ahorro de energía, un ejemplo de ello es usando de forma eficiente la vitrocerámica de vuestra cocina.
  4. Para ahorrar agua podéis utilizar llaves de paso y, así, limitar su uso.
  5. Instalar el aire acondicionado en zonas con sombra puede ayudar a ahorrar energía en el hogar u oficina.
  6. Las emisiones contaminantes de los coches son las principales culpables de la contaminación atmosférica. Para evitarlas es aconsejable revisar nuestro coche con frecuencia y, así, evitaremos las famosas y dañinas emisiones de CO2.
  7. Si del medio ambiente continuamos hablando, una buena forma de preservarlo es creando huertos urbanos en nuestro hogar. Aunque no viváis en una zona con un amplio jardín, ¡podéis tener vuestro propio huerto con pocos materiales!
  8. Hablando nuevamente del reciclaje y la reutilización, una excelente idea para ahorrar energía es utilizando las botellas de plástico como maceta.
  9. Antiguamente era común instalar grifos de doble mando en las cocinas o lavabos de los hogares. Hoy, con el fin de ahorrar energía y agua, podemos instalar grifos con monomando.
  10. Aunque no estéis de vacaciones, es recomendable emplear las tecnologías que nos ofrecen los electrodomésticos y equipos de línea blanca para aplicar los consejos sobre el ahorro de energía. Una de estas tecnologías es el modo “vacaciones” del refrigerador.
    Ahorrar energía del refrigerador
  11. En verano, o cualquier momento del año, os aconsejamos utilizar cremas solares ecológicas, cuya composición es libre de agentes tóxicos, conocidos por hacerle daño a la piel y, además, colaborar con el aumento de la contaminación.
  12. Si alguna vez habéis hecho compras por Internet debéis saber la enorme cantidad de materiales que las empresas gastan en el embalaje. Para reducir esto, y aplicar otro de los consejos prácticos para ahorrar energía, podéis organizaros en grupo para realizar las compras en un único pedido.
  13. La iluminación exterior suele ser de las que más electricidad gasta de forma innecesaria. Instalando bombillas inteligentes reducirás el consumo energético de manera exponencial.
  14. A la hora de cocinar, una de las reglas para ahorrar energía es utilizar la olla de presión.
  15. En cuanto al lavabo, instalar mecanismos de doble descarga en la cisterna puede ser realmente útil para administrar el uso del agua en el hogar, oficina o locales comerciales.
  16. Si de estos establecimientos seguimos hablando, definir la temperatura idónea en vuestro horno resulta muy beneficioso.
  17. Antes de tirar cualquier objeto al cubo de residuos, aseguraos de que no es algo que podéis reciclar y, así, darle una segunda oportunidad.
  18. Al momento de limpiar, os recomendamos utilizar el mínimo posible de lejía. Este componente es sumamente tóxico y puede ser perjudicial para la salud.
  19. Otro de los consejos prácticos para ahorrar energía que queremos compartiros es la instalación de juntas o burletes en las ventajas y puertas del hogar.
  20. Si os consideráis personas creativas, el reciclaje puede ser vuestro mejor aliado. Una buena forma de reutilizar botellas de vidrio o cristal es decorándolas y usándolas como lindos floreros.
    Reciclando botellas para ahorrar energía
  21. Con ingenio, y los equipos necesarios, podéis ahorrar energía eléctrica en la iluminación del hogar.
  22. Si sois de aquellas personas que suelen olvidar apagar o desconectar sus electrodomésticos, una buena forma para ahorrar energía es instalando temporizadores en ellos.
  23. Sean uno, dos o más miembros en vuestro hogar, cocinando para varias personas estaréis ahorrando energía y tiempo. Luego de comer simplemente debéis congelar los alimentos que hayan sobrado.
  24. Si de ahorro del agua hablamos, las duchas de la playa no son precisamente las más adecuadas. Por ello, no las utilicéis cuando os dirijáis a estas zonas.
  25. Para ahorrar energía también es recomendable instalar bombas de calor.
  26. En lugar de utilizar bolsas de plástico, ¿por qué no os animáis a usar bolsas de tela o papel? Son más ecológicas y, además, muchas se comercializan con diseños que seguramente llamarán vuestra atención.
  27. Las impresoras, fotocopiadoras y faxes suelen emplear componentes tóxicos, por lo tanto, reducir su uso es sumamente aconsejable.
  28. Los objetos de larga duración siempre serán mejores para lograr el ahorro energético (¡y de dinero!).
  29. Tal como en las películas románticas, decorar vuestra mesa con velas y apagar las luces durante la cena puede ayudaros a ahorrar energía y crear un ambiente acogedor.
  30. Al lavar vuestra ropa, además de acumular el mayor número de prendas para reducir las coladas, os aconsejamos ajustar la dosis de detergente dependiendo de la dureza del agua.
    Detergente de lavadora
  31. El reciclaje vuelve a presentarse en nuestros 50 consejos para ahorrar energía, esta vez en forma de ropa. Muchas de las prendas que tenemos olvidadas en nuestro armario pueden reciclarse o reutilizarse. Reciclar ropa es una forma ingeniosa de ahorrar energía y despertar nuestro lado creativo.
  32. Si queréis involucrar a vuestros hijos en el aprendizaje de técnicas para ahorrar energía, una buena forma de hacerlo es a través de actividades lúdicas o manualidades. En Twenergy hemos preparado diversos “paso a paso” que os pueden dar ideas para practicar. Por ejemplo: cómo hacer un coche eléctrico, cómo hacer detergente casero y ecológico con aceite usado o cómo hacer casas con botellas.
  33. Al conducir vuestro coche, circular con la marcha engranada es de gran utilidad para ahorrar energía.
  34. El refrigerador, el aire acondicionado, el radiador, la lavadora y todos los equipos que tengáis en vuestro hogar deben ser revisados periódicamente para evitar fugas.
  35. Cuando estéis utilizando el horno, os recomendamos no abrir la puerta mientras está encendido. De hacerlo, el gasto de energía eléctrico es mayor.
  36. La luz solar aporta grandes beneficios en cuanto a iluminación. Por lo tanto, aprovechar las horas del día con este recurso natural es otra de las formas que explican cómo ahorrar energía.
  37. ¿Y si en lugar de utilizar el coche o el patinete eléctrico os animáis a caminar? Esta forma de ahorro energético le traerá beneficios al planeta, a vuestra salud y bolsillo.
  38. Si sois de las personas que utilizáis a diario el ordenador o portátil, emplear el modo de descanso o “en negro”, cuando abandonéis el escritorio, es una forma de ahorro energético de gran utilidad.
  39. En casa, en la oficina o la escuela, podéis crear cuadernos de papel reciclado que os permitan tomar apuntes.
  40. Antes de desechar algún objeto decorativo que tengáis en casa y consideréis antiguo o anticuado, ¿por qué no comprar algunos elementos que os permitan personalizarlo a vuestro gusto?
    Personalización
  41. Si sois de las personas que aman llegar a casa y disfrutar de un agradable aroma, en lugar de comprar ambientadores en aerosol, podéis utilizar frutas para aromatizar vuestro hogar.
  42. Otra forma de ahorrar energía en casa es evitando mantener abierta la puerta del refrigerador. Asimismo, controlando las veces que la abrimos y cerrando estaremos ahorrando energía.
  43. Ducharnos o tomar un baño es una de las actividades más frecuentes que hacemos; sin embargo, también son de las que más agua gastan. Por ende, reduce el tiempo que pasas en la ducha o la bañera y, así, disfruta de esta actividad diaria de una forma sostenible.
  44. Algunos aseguran que los móviles se han convertido en una extensión más del cuerpo humano. Dejar el cargador de vuestro dispositivo móvil conectado toda la noche, o mientras no está vuestro smartphone, es una actividad irresponsable e ineficiente energéticamente. Por lo tanto, os recomendamos cargarlo únicamente mientras estéis presentes.
  45. Acumular el máximo de ropa posible antes de proceder a plancharla es otro de los consejos para ahorrar energía que tenemos para vosotros.
  46. Si estáis pensando en reformar vuestra casa y, además, lo hacéis pensando cómo ahorrar energía, una buena forma de lograrlo es pintando las paredes de las habitaciones con colores claros. Así, la sensación de luz será mayor y no será necesario encender las bombillas en ciertas horas del día.
  47. El aislamiento es otro de los factores que debéis tener presentes al momento de aplicar técnicas para ahorrar energía. En este caso, aislando puertas y ventanas evitaréis que el frío entre a través de ellas.
  48. Limpiar periódicamente las lámparas de las habitaciones os ofrecerá mayor cantidad de luz, sin necesidad de cambiar las bombillas.
  49. Si tenéis radiadores en casa, ¡nunca los cubráis con ropa u otros tipos de telas!
  50. Al lavar los platos, intentad abrir el grifo el menor número de veces posibles. En esta actividad del hogar podéis reutilizar agua para ahorrar energía.
    Mujer en cocina

Con estos 50 consejos para ahorrar energía concluimos el post de hoy. Sin embargo, antes de que os vayáis a aplicar las técnicas anteriores, os invitamos a visualizar el siguiente vídeo de uno de los Encuentros Twenergy en los que hablamos acerca del ahorro energético en el hogar:

¿Os animáis a cambiar vuestra rutina y aplicar estos consejos prácticos para ahorrar energía en el día a día? Si la respuesta es sí, desde Twenergy os agradecemos por ser parte del cambio que hará del planeta Tierra un lugar más cómodo de habitar para las futuras generaciones ūüėČ

1 Comment

  1. Excelente articulo y aplica para hoy que es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Gracias

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest