Si buscas consejos de ahorro de energía en el hogar has llegado al lugar indicado. Te contamos los pasos a seguir para conseguir reducir tu facturas lo máximo posible. Para ello te hablaremos de diferentes puntos en los que puedes ahorrar, entre los que se encuentran los siguientes:
- La cocina.
- El baño.
- Iluminación.
- Aislamiento.
- Calefacción.
- Aire acondicionado.
- Aparatos eléctricos.
Ahorro energético en el hogar: La cocina
Microondas
Usa mucha menos energía que el horno convencional: utilizar este pequeño aparato supone un ahorro de entre el 60 y el 70% de energía, siempre y cuando sea un modelo con etiquetado energético A.
Horno
Si cocinas con horno, evita abrirlo mientras esté encendido, ya que la temperatura baja unos 25 a 30 grados forzando al horno a usar más energía.
Cocina de gas o vitrocerámica
Aprovecha al máximo el calor procurando que los recipientes sean un poco más grandes que las zonas de cocción empleadas para así no desperdiciar calor.
La lavadora
Programa ciclos cortos de lavado y utiliza agua fría o templada. Con la eficacia de los detergentes actuales es suficiente.
Lavavajillas
Lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que si utilizas el lavavajillas. Si necesitas uno nuevo, los bitérmicos.
Frigorífico
El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de la cocina. En concreto, el 19% de la factura de la electricidad proviene de su uso. Sitúa el frigorífico de forma adecuada evitando los lugares donde de mucho el sol, descongélalo periódicamente para evitar que se formen capas de hielo que dificulten su funcionamiento, y mantén la temperatura del termostato en 5 grados para la refrigeración y -18 para la congelación.
Ahorro de energía en el hogar: el baño
Calderas
La caldera de agua caliente es el segundo gran consumidor de energía del hogar: un 26% del consumo total. La opción más eficiente son las bombas de calor eléctricas.
Agua, mejor fría.
Usa el agua fría siempre que puedas y racionaliza el consumo de agua. No dejes los grifos abiertos inútilmente (por ejemplo, en el afeitado o cuando se cepille los dientes).
Duchas
Dúchate en lugar de bañarte, ahorrarás gran cantidad de agua y mucha energía (una ducha consume cuatro veces menos agua y energía que un baño). Existen en el mercado cabezales y reductores de caudal para colocar en los grifos, que nos ayudan a gastar la mitad de agua y de energía.
Evita goteos y fugas de los grifos
El simple goteo del grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.
Ahorro energético en el hogar en iluminación
- Aprovecha siempre que puedas la luz natural.
- Sustituye las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo.
- Si tienes niños o te dejas las luces encendidas con frecuencia, puede ser una buena idea que instales un sistema detector de presencia.
- Coloca tubos fluorescentes en aquellas estancias donde necesite más luz y esté encendida muchas horas, por ejemplo, en la cocina.
Aislamiento para el ahorro de energía en el hogar
- Los edificios en los que vivimos y trabajamos requieren mucha energía para calentarse en invierno y estar frescos en verano. Su aislamiento térmico es fundamental para la eficiencia energética. Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen casi a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo. Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y/o aire acondicionado.
- El aislamiento de puertas y ventanas puede representar entre un 10% y un 25% de tu cuenta de energía por la calefacción de tu hogar o el aire acondicionado. Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas, puedes emplear medios sencillos y baratos como la silicona, la masilla o el burlete. Aisla adecuadamente los tambores de las persianas. Utiliza láminas adhesivas de material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos.
Consejos de climatización
Calefacción
- Un buen aislamiento en el hogar nos ayudará a aprovechar al máximo la calefacción en los días más fríos, así como un buen sistema que sea eficiente y racionalice el consumo, como los emisores térmicos o radiadores.
- No cubras los radiadores y ten en cuenta que por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.
- Uno de los sistemas de calefacción más eficientes es el suelo radiante.
Aire acondicionado
- Si usas aire acondicionado, fija la temperatura de refrigeración en 25 grados.
- No abuses del aire, no es bueno para la salud y por cada grado inferior a 25, estarás consumiendo aproximadamente un 8% más de energía. Con la instalación de toldos y acristalamientos adecuados, y aislando adecuadamente los muros y techos, se pueden conseguir ahorros de energía en el uso del aire acondicionado superiores al 30%.
- Si quieres ahorrar aún más dinero en tu factura de la luz, sustituye el aire acondicionado por un ventilador en el techo y conseguirás un ahorro energético del 98%. Los tipos de sistemas partidos alcanzan mayores rendimientos, así como los equipos de pared y los sistemas reversibles, que dan tanto frío como calor.
Ahorro energético en aparatos eléctricos
- Cuando termines de usar aparatos electrónicos, como equipos de música, ordenadores o televisores, apágalos totalmente. El uso de una regleta anti stand by nos puede ayudar a apagar de una sola vez los periféricos y cualquier otro aparato eléctrico, y evitar así que éstos queden encendidos por las noches, ahorrándonos más de 40 euros anuales.
- En cuanto al ordenador, la pantalla es la parte que más energía consume (las planas consumen menos que las convencionales). Dejarlas encendidas es como utilizar una lámpara de 75 vatios. Los estados de reposo del ordenador suponen un consumo de energía de hasta un 15% del consumo normal. Las pantallas de LCD ahorran un 37% de la energía en funcionamiento y un 40% en modo de espera.
Estos prácticos consejos de ahorro de energía en el hogar suponen un gesto sencillo por parte de todos los miembros de la familia. Si nos acostumbramos a consumir y actuar de forma responsable en casa, tendremos más confort con un menor consumo energético y ahorraremos mucho dinero a lo largo del año.