Dispositivo savewater¿Como funciona?

Habitualmente cuando deseamos agua caliente abrimos el grifo correspondiente y esperamos hasta que sale a la temperatura deseada. De esta manera estamos «tirando» por el sumidero agua y energía innecesariamente. Sin embargo, este sistema innovador avisa al usuario cuando el agua está caliente para que cuando abra el grifo ya la encuentre a la temperatura deseada desde la primera gota, ayudándonos así a ahorrar agua.

Formado por dos dispositivos

El sistema se compone de dos dispositivos. El primero, de mayor tamaño, se encuentra situado entre la tubería de entrada general y el sistema generador de agua caliente, que puede ser un termo, una caldera o un calentador. Sólo se instala un dispositivo de este tipo por vivienda. Su función es la de producir la recirculación del fluido desde la tubería de agua caliente a la de agua fría mediante una bomba.

El segundo dispositivo se encuentra en el punto de consumo, que puede ser el grifo o mueble de baño. Dispone de un pulsador con distintos códigos de color que informan al usuario de la temperatura de la red. Si el usuario lo desea, accionando el pulsador puede hacer recircular el agua para obtener agua caliente. Este segundo dispositivo se instala en cada uno de los puntos finales de consumo (baño, cocina o habitación), donde dispone de un termostato para controlar la temperatura.

Ahorros y beneficios del sistema

Así, este sistema innovador consigue ahorrar en los hogares un 43% del consumo anual de agua y un 31% del consumo de energía producida.

Este dispositivo tiene además un valor añadido que es su facilidad de instalación y uso. El sistema se ha denominado Kalda y ha recibido varios premios en el Salón Internacional de Inventores de Ginebra. La idea es hacer llegar este tipo de sistemas a países con problemas de escasez de agua y países fríos con demanda de Agua Caliente Sanitaria.

Quizá dentro de poco lo veamos instalado en nuestras casas.

Fuentes: Twenergy / mundoenergia.com / (c) imagen: savewaterteam

Author

Escribe un comentario