Jardín Botánico de BogotáEste espacio lleno de vida y naturaleza busca reducir su consumo de electricidad y generar el 30% de la energía que consume de forma limpia, lo que le permitirá ahorrar cerca de dos millones de pesos mensuales y reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este Jardín Botánico de 19 hectáreas -el más grande de Colombia- reciclará dos toneladas diarias de residuos en una planta de biogasificación que funcionará durante ocho horas al día, generando unos 40 kilovatios de fluido eléctrico. Los residuos vegetables procederán del mismo Jardín Botánico y del proceso de arborización y tala que hace en la ciudad.

Por otra parte, la energía solar servirá para climatizar la zona del Tropicario, donde se recrean diferentes ecosistemas del país, y donde se encuentra una de las mayores atracciones del Jardín: la planta Victoria Amazónica, un gran nenúfar que se abre por la tarde y se cierra por las mañanas.??La energía solar permitirá también el bombeo de agua para el sistema de riego de la pérgola del Jardín.?   

El Jardín Botánico José Celestino Mutis es un espacio natural con la misión de dar a conocer la gran biodiversidad del país. Recordemos que Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, con un 14% de la flora y la fauna del planeta. Para ello, el Jardín organiza habitualmente talleres y charlas para los ciudadanos que abordan diferentes temáticas sobre la naturaleza y el cambio climático.

Con esta nueva estrategia sustentable del Jardín, los colombianos aprenderán la importancia de hacer un uso eficiente de la energía a través de fuentes limpias como son las energías renovables. El costo del sistema de gasificación se calcula en 481 millones de pesos y se prevé que todo esté listo en la primavera de 2014.

Fuentes: Portfolio | El Universal | Flickr

Escribe un comentario