Facebook promueve competiciones de eficiencia energéticaLa compañía de Mark Zuckerberg, en colaboración con el Natural Resources Defense Council, pondrá en marcha un proyecto mediante el cual los usuarios disfrutarán de las herramientas necesarias para hacer un consumo más inteligente. La iniciativa aprovecha todas las bondades de la red social, pues permite a los usuarios compartir y comparar sus consumos con los de otros hogares de la red. En cierto modo, se puede llegar a establecer una especie de competencia por la eficiencia, lo que sin duda redundaría en beneficio del medio ambiente. Y, por qué no, serían las propias compañías suministradoras las que podrían promocionar el consumo responsable con el patrocinio de premios en estas competiciones.

Facebook no es pionero este tipo de proyectos. De hecho, otros como Google o Microsoft lo intentaron -y fracasaron- en el pasado. En 2011, el Gigante de Redmond cerró en julio su sistema Hohm y el buscador canceló PowerMeter dos meses después; y en EEUU, la compañía californiana Wattzon ofrece este tipo de servicios. Según indican, en tan sólo dos minutos son capaces de proporcionar un análisis de los principales consumos de energía de la casa. Con estos datos, puede realizar evaluaciones comparativas con domicilios cercanos y, lo más importante, crear un plan personalizado de ahorro. Imagina el poder de una herramienta así conjugado con la capilaridad que ofrece una red social como Facebook.

Otras medidas de ahorro energético de Facebook

No es la única medida de ahorro energético que promueve Zuckerberg. Hace tan sólo unas semanas, la compañía anunció que cambiaría sus políticas energéticas en los centros de procesos de datos. Así, la multinacional prevé que uno de sus últimos centros, que arrancará hacia 2013 en Luleå (Suecia), a cien kilómetros del Círculo Polar Ártico, aprovechará el frío para la refrigeración de sus servidores, mientras que buena parte de la electricidad será generada por el propio río Lule.

Medidas que podría replicarse en otros muchos centros de datos porque su consumo es realmente escalofriante: Los centros de los servicios online suponen más del 2% de la electricidad de EEUU. Aunque hay que decir que este otro proyecto no ha partido por iniciativa propia de Facebook, sino que fue Greenpeace la que presionó a la red mediante una campaña viral para que modificase su modelo energético. Aquella acción tuvo el apoyo de 700.000 personas, convirtiéndose en la página web con mayor número de comentarios en un solo día.

Fuentes: Twenergy / El País / PCmag / Techcrunch / Blog Economista / Wattz / Público / Flickr

Escribe un comentario