La pol√≠tica energ√©tica, tambi√©n denominada gesti√≥n energ√©tica,¬†se define como un proceso de optimizaci√≥n en el uso de la¬†energ√≠a. Su objetivo es la b√ļsqueda del uso racional y eficiente de la misma, as√≠ como tambi√©n el aumento de la fiabilidad del sistema, sin reducir el nivel de prestaciones.

La ISO 50001 como herramienta de la política energética

bombilla

La implantaci√≥n de un¬†Sistema de Gesti√≥n Energ√©tica¬†(SGE), de acuerdo a la norma¬†ISO 50001, es una iniciativa voluntaria que puede llevar a cabo cualquier tipo de organizaci√≥n, independientemente de su tama√Īo, actividad o consumo energ√©tico, con el fin de garantizar la correcta gesti√≥n de la energ√≠a en sus instalaciones.

¬ŅQu√© permite la implementaci√≥n de un SGE?

Sistema de Gestión Energética

Por tanto, la implantación de un SGE, o política energética, permitirá realizar mejoras sistemáticas del rendimiento energético, así como también mantener niveles de consumo estables en el tiempo, gracias a una adecuada gestión de la energía.

La¬†pol√≠tica energ√©tica¬†establece el compromiso de la organizaci√≥n para alcanzar una mejora en el desempe√Īo energ√©tico. Es un documento b√°sico y esencial a la hora de implantar un SGE en cualquier organizaci√≥n siendo, por tanto, el punto de partida para la misma.

política energética

De este modo, la pol√≠tica energ√©tica ser√° la impulsora de la implantaci√≥n y mejora del SGE, as√≠ como tambi√©n del desempe√Īo energ√©tico de la organizaci√≥n dentro del alcance y los l√≠mites definidos. La alta direcci√≥n deber√° definir una pol√≠tica apropiada a la naturaleza y a la magnitud del uso y consumo de energ√≠a, incluyendo un compromiso de mejora continua en el desempe√Īo energ√©tico.

Asimismo, deber√° garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos, relacionados con el uso y consumo de la energ√≠a y la¬†eficiencia energ√©tica, adem√°s de apoyar la adquisici√≥n de productos y servicios energ√©ticamente eficientes, as√≠ como el dise√Īo para mejorar el desempe√Īo energ√©tico.

Beneficios de tener una buena política energética

beneficios de la política energética

Por lo tanto, la definición de una buena política energética y la implantación de un SGE proporcionan a las organizaciones una serie de beneficios, tanto ambientales como socioeconómicos, los cuales puntualizamos a continuación:

  • Beneficios energ√©ticos y ambientales.
  • Optimizaci√≥n del uso de energ√≠a.
  • Fomento de la eficiencia energ√©tica en el sector.
  • Reducci√≥n de las emisiones de¬†gases de efecto invernaderoa la atm√≥sfera.
  • Beneficios socioecon√≥micos.
  • Disminuci√≥n del impacto de la actividad desarrollada sobre el¬†cambio clim√°tico.
  • Reducci√≥n de los costes de la organizaci√≥n como consecuencia del¬†ahorro energ√©tico.

Adem√°s, la adopci√≥n de una¬†pol√≠tica energ√©tica¬†por parte de una organizaci√≥n permite demostrar a terceros su contribuci√≥n al desarrollo sostenible y a la reducci√≥n de emisiones, lo que dota a dicha organizaci√≥n de un valor a√Īadido frente al resto del sector.

Escribe un comentario