Anualmente en algunas zonas del mundo se realiza el cambio de horario en las épocas de verano e invierno. Muchos aseguran que este cambio se produce con el fin de ahorrar energía, aprovechando la luz solar, sin embargo, ¿conoces cuáles son las verdaderas ventajas e inconvenientes del cambio horario? A continuación te las presentamos.

Ventajas e inconvenientes del cambio horario, según los expertos

En el cambio horario existen tanto defensores como detractores, motivo por el que la respuesta a qué ganamos con el cambio de hora ha sido ampliamente discutida. Por nuestra parte, te compartimos las ventajas e inconvenientes del cambio horario, según la opinión de los expertos.

Ventajas del cambio horario

ventajas del cambio horario

Aunque las ventajas e inconvenientes del cambio horario suelen ser un tema muy discutido desde hace muchos años, la verdad es que los expertos aseguran que sí existen beneficios para el medio ambiente gracias a este cambio en nuestros relojes. Entre las ventajas del cambio horario destacan:

Ahorro energético

Gracias a que podemos aprovechar más la luz del sol durante la época del año en la que estemos (verano o invierno), el ahorro energético es una de las principales ventajas. El cambio horario permite que no tengamos que encender las luces a cierto momento de la tarde o noche y, a su vez, aprovechamos aún más las actividades al aire libre que aquellas que involucran electricidad.

Mayor descanso

Aunque quizás no lo creas, el cambio horario incluso tiene beneficios para nuestro organismo. Los expertos aseguran que gracias a esta modificación en la hora podemos concentrarnos más, tener mayor productividad e incluso dormir mejor. Si te preguntas cómo es posible esto, la respuesta se encuentra en la hormona de la melatonina, la cual regula nuestro reloj biológico.

Aspecto económico

A nivel económico, las ventajas e inconvenientes del cambio horario también se hacen presentes. Por suerte, si hablamos de sus beneficios podemos destacar al aprovechamiento de los recursos naturales, como la luz solar, y la adecuada gestión de los mismos.

Medioambiente

Todos los puntos anteriores tienen una incidencia positiva a nivel medioambiental. La correcta gestión de los recursos naturales, la disminución de la contaminación ambiental y de las emisiones de CO2, así como también el ahorro de energía en el hogar, en las oficinas y locales comerciales traen consigo beneficios que afectan positivamente a la naturaleza.

Inconvenientes del cambio de horario

Inconvenientes del cambio de horario

El hecho de tener dos horarios (uno de verano y otro de invierno) no parece convencer a todo el mundo. Países como Estados Unidos, Japón e India no aplican la medida y muchos estudios cuestionan la eficacia del ahorro energético y del resto de supuestas ventajas del cambio horario, tal como veremos a continuación.

No hay un ahorro energético significativo

Según la organización Ecologistas en Acción, “mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente un ahorro de energía”. Con el cambio de invierno “la oscuridad llega una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, se gastará por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana”.

Alteraciones del sueño

Los detractores del cambio horario consideran esta medida antinatural y argumentan que altera el carácter de las personas y provoca una pérdida de calidad de vida, afectando sobre todo a niños y a personas de edad avanzada con trastornos del sueño, ansiedad, falta de concentración o enfermedades cardiovasculares.

Situación económica

Si bien hay un mayor aprovechamiento de la luz solar, los horarios laborales generalmente se mantienen iguales y, así, el consumo energético realmente aumenta por las horas de la tarde o noche. Precisamente, hablando de estos horarios, ciertos locales comerciales solo abren por las noches, motivo por el que el cambio horario supone un mayor gasto para ellos.

Medioambiente

Aunque en los beneficios de este cambio de hora hablábamos de menor contaminación, los expertos aseguran que realmente el mayor consumo de energía que supone el cambio horario es la principal consecuencia negativa de esta situación.

Cambio horario en España

Madrid de noche

En nuestro país, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar 5% del consumo eléctrico en iluminación. Esto equivale a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar) mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en edificios del sector terciario y en la industria. Eso sí, el IDAE insiste en que este ahorro energético será posible siempre y cuando vaya acompañado de un comportamiento racional y el uso de nuevas tecnologías para el ahorro energético.

Por ahora, y dejando a un lado el debate sobre las ventajas e inconvenientes del cambio horario, tendremos que seguir modificando nuestros relojes en las épocas determinadas del año y, así, sacarle el máximo provecho al día o, por el contrario, aprender a lidiar con los cambios que esto provoque en nuestra actitud.

Déjanos en los comentarios tu percepción acerca del cambio de horario y cuéntanos cómo te afecta en los meses de verano e invierno.

FUENTE: Elaboración propia / IDAE / Ecologistas en Acción

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest