La televisión es uno de los medios de comunicación más consumidos. Prácticamente todos los hogares del mundo tienen uno de estos electrodomésticos con los que disfrutamos programas, películas y series de todo tipo. Sin embargo, ¿sabes cuánto consume un televisor? Hoy conocerás la respuesta en términos de energía.

Datos de interés…

En España, una persona dedica casi 2 horas de su día a ver televisión. Sin embargo, esta cifra sufre cambios a lo largo del año dependiendo del mes en el que nos encontremos y de acontecimientos puntuales, como eventos deportivos televisados y, como no, la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus.

Según Statista, en 2019, los meses de mayor tiempo medio diario de consumo televisor en España fueron enero y febrero, con 247 y 240 minutos respectivamente. Esto quiere decir que la media situó a los españoles consumiendo como mínimo 4 horas diarias de este dispositivo.

Un factor importante que hay que tener en cuenta es que estas cifras solo miden el tiempo en el que el televisor está encendido, por lo tanto, no significa que las personas realmente estén viendo algún contenido en sus pantallas, ya que para nadie es un secreto que muchos encienden el TV simplemente como método de “acompañamiento” o, lo que es lo mismo, para “generar ruido”.

El consumo de tu televisor depende del modelo

consumo del televisor

Así como sucede con otros electrodomésticos, como el aire acondicionado, el consumo de un televisor depende del modelo que tengas en casa. Si precisamente estás buscando cuánto consume un televisor porque quieres comprarte uno nuevo, a continuación te explicamos el consumo energético de los tipos de televisores más comunes en el mercado actual:

Tipos de televisores

Televisores LCD

Su nombre proviene de la pantalla de cristal líquido (o LCD, siglas de Liquid Crystal Display en inglés) que posee en su estructura. Este tipo de televisor utiliza cantidades muy pequeñas de electricidad, por lo que su consumo no afectará gravemente el monto total de tu factura de la luz.

Televisores de plasma

Comúnmente las pantallas de plasma se utilizan en televisores de gran tamaño. A diferencia de los televisores LCD, los de plasma ofrecen colores más nítidos; a pesar de ello, el consumo televisor es de 30% más que el del TV anterior.

Televisor LED

La tecnología LED también hace acto de presencia en los tipos de televisores. En este caso, la pantalla que los componen es LCD, pero la luz que emiten es LED. Tal como sucede con las bombillas LED, los televisores de este tipo son los más eficientes y, por lo tanto, la mejor opción en cuanto consume un televisor.

El consumo televisor LED es de 25% menos que el LCD e incluso 40% menos que el de los televisores con pantalla de plasma. Por ello, si estás buscando opciones para comprar un nuevo televisor para tu hogar, desde Twenergy te recomendamos visualizar los modelos LED.

¿Por qué no empiezas echando un vistazo a los modelos que tenemos disponibles en nuestra Tienda Twenergy? Disfruta de televisiones con tecnologías eficientes al mejor precio ūüėČ

Tamaño del televisor

Además del tipo de televisor que tengas en casa es importante evaluar su tamaño. Como sabes, las pantallas de los televisores se miden en pulgadas y, mientras más pulgadas tengan, mayor será el consumo de energía.

Por ejemplo, un televisor de 14’’ puede llegar a consumir 50Wh en tan solo 1 hora de funcionamiento. Por su parte, un modelo de 29’’ es capaz de utilizar 120Wh en el mismo periodo de tiempo.

El consumo “fantasma” de energía de tu televisor

regleta

En electricidad existe un término que hace referencia al consumo “fantasma” de energía. Este término se utiliza en aquellos aparatos eléctricos que continúan consumiendo electricidad aunque estén apagados, ya que los mantenemos conectados a las toma de corriente de nuestro hogar.

Aunque sepas cuánto consume un televisor mientras está encendido, también debes tener en cuenta el consumo televisor que es capaz de generar cuando está apagado.

Una forma de reducir cuánto consume un televisor a través de este tipo de consumo “fantasma” (y ahorrar dinero en tu próxima factura de la luz) es utilizando regletas. Estos accesorios eléctricos permiten interrumpir el paso de la electricidad a todos los dispositivos que estén conectados.

Por lo tanto, una buena alternativa para evitar el consumo “fantasma” es comprar regletas y conectarlas a nuestra toma de corriente más cercana al mueble del televisor. Aprovecha para conectar otros dispositivos que también se vean afectados por este tipo de consumo como, por ejemplo, el cargador de tu móvil, calefactor, teléfono, consolas de videojuegos o el radio.

Consejos para reducir el consumo de un televisor

Además del uso de regletas en casa, queremos compartirte algunos consejos que podrás aplicar si quieres reducir el consumo de un televisor. ¡Síguelos al pie de la letra y disfruta de sus resultados!

Reduce el brillo de tu televisor

mujer con mando del televisor

Además de cuidar tu visión (y la de tu familia), reducir el brillo del televisor ayuda a ahorrar energía. Coge el mando de tu dispositivo y configura el brillo hasta el nivel más cómodo para tus ojos. No lo reduzcas demasiado, ya que esto provocará un sobreesfuerzo para tus pupilas.

El TV no es un radio

Un mal hábito que tienen muchas personas alrededor del mundo es utilizar el TV como método de acompañamiento o simplemente para generar ruido. Como mencionamos antes, la pantalla de tu televisor consume energía a partir de los colores que emite, por ello es que el consumo televisor será más elevado que el de un radio.

Programa su apagado antes de quedarte dormido

pareja frente a TV

Si eres de las personas que ven televisión antes de dormir, es necesario que configures tu electrodoméstico antes de quedarte dormido. De lo contrario, el televisor quedará encendido y, por lo tanto, consumiendo energía mientras nadie lo está viendo. Por ello, te recomendamos utilizar el modo sleep o programar una hora determinada para que el TV se apague y tú disfrutes de un cálido sueño.

Apuesta por televisores LED

Aunque en algunos países los televisores LED puedan tener importantes diferencias de precio en comparación con otros modelos, desde Twenergy te recordamos que el consumo TV LED te traerá ahorros en el futuro. Por este motivo, lo mejor será que optes por este tipo de TV para las habitaciones de tu hogar.

Compra y sustituye tus televisores por modelos eficientes

cuánto consume un televisor apagado

Además de apostar por televisores LED, ya que el consumo TV LED es inferior al resto de modelos, es importante que te asegures de comprar aparatos con etiquetas de eficiencia energética. Comprueba que el modelo que escojas tenga la letra “A”, ya que así disfrutarás del mayor ahorro de electricidad y ayudarás al planeta Tierra.

Evita el standby

¡No olvides el consumo “fantasma” de energía! Cuando dejes de mirar la tele, asegúrate de apagarla correctamente y, además, si instalas regletas para reducir el consumo anteriormente mencionado, no olvides desconectarla o apagarla mediante su interruptor.

Ahora que sabes cuánto consume un televisor y cómo puedes reducirlo, es momento de que evalúes la posibilidad de cambiar tu aparato y comenzar a aplicar los consejos que te compartimos el día de hoy. Recuerda que el ahorro de energía eléctrica en nuestro día a día es indispensable para colaborar con el medio ambiente.

Write A Comment

Guardar en Pinterest